Aemet activa la alerta por ola de calor en las comarcas del interior de Valencia y Alicante hasta el viernes

Sol y calor
Europa Press
Actualizado: miércoles, 27 junio 2012 12:41

VALENCIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta por la llegada de una ola de calor en las comarcas del interior de la provincia de Valencia y de Alicante, para los próximos tres días, con temperaturas que podrían llegar a los 38 grados, según ha indicado Aemet en su sitio web este miércoles.

La ola de calor, que recorrerá gran parte de España, se centrará en la parte interior de la provincia de Valencia, tanto en el norte como en el sur, y en la de Alicante durante este miércoles, con temperaturas que rondarán los 36 grados centígrados en las horas centrales del día.

La predicción de Aemet también recoge que el jueves, entre las 13.00 y las 19.00 horas se podrían registrar valores de 37 grados, mientras que el viernes, durante esas mismas horas aumentaría un grado más hasta llegar a los 38, con lo que se convertiría en el registro más alto de esta ola de calor en la Comunitat.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN

La Conselleria de Sanitat ha recordado este martes las medidas generales de protección recomendadas. Éstas son beber mucha agua y líquidos sin alcohol ni cafeína, especialmente si se está haciendo un esfuerzo físico; abstenerse de las bebidas alcohólicas o con cafeína, ya que aumentan la pérdida de líquidos, por lo que son menos recomendables; y tampoco es recomendable, para la salud, tomar líquidos excesivamente fríos ni azucarados.

Además, hay que comer abundantes frutas y verduras, reduciendo las ricas en proteínas como las carnes; usar ropa ligera, no apretada, que cubra la mayor superficie posible y de colores claros; utilizar protección para los rayos solares; evitar tomar el sol a las horas de máxima radiación solar; evitar las actividades en horario de temperaturas altas; comenzar de forma lenta el ejercicio y aumentarlo de forma gradual; y, si se nota cansancio, mareos, confusión o síntomas de desmayo, es conveniente irrumpir la actividad y descansar en lugar fresco o, al menos, en la sombra.