Archivo - Calor - EUROPA PRESS - Archivo
VALNCIA 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
Aemet avisa de que este jueves será el día más caluroso de este verano en la Comunitat Valenciana por el viento de poniente y no descarta que lo sea también desde al menos 1950, cuando hay registros, superando así al 15 de agosto de 2021 y al 7 de julio de 1994.
Así, tras el descenso de temperaturas de la semana pasada, ayer comenzaron a ascender y lo seguirán haciendo hasta el jueves, que será el día más cálido del verano en la Comunitat Valenciana. No obstante, el viernes bajarán, pero seguirán siendo muy cálidas y por encima de los valores normales de mitad de agosto.
Esta fuerte subida de temperaturas el jueves será debida al viento de poniente en el interior y prelitoral, sobre todo en la provincia de Valencia. No obstante, habrá brisas débiles en el litoral de Valencia que penetrarán unas decenas de kilómetros hacia el interior y brisas más generales en Alicante y Castellón.
No obstante, Aemet matiza que la entrada de la brisa y la extensión del viento de poniente el jueves son "fuentes importantes de incertidumbre a día de hoy" y al respecto explica que este avance de la brisa solo unos kilómetros más hacia el interior o la hora de entrada pueden hacer variar "significativamente" las temperaturas.
De este modo, la hora de entrada de la brisa a comarcas bajas del prelitoral de Valencia delimitará la zona donde se alcanzarán temperaturas extremas. La previsión es que la brisa llegué muy tarde o no llegué a localidades de la Costera y la zona interior de la Ribera Alta.
Por la tarde la brisa del sureste se prevé que gire a sur en la Safor y las localidades de la Marina Alta al sur del macizo del Montgó, como Pego. En esas situaciones el aire llega a estas zonas recalentado a sotavento del Montgó.