La Aemet mantiene para este sábado en la Comunitat alerta naranja y amarilla por lluvias de hasta 100 litros m2

La Aemet mantiene para este sábado
AEMET
Actualizado 19/04/2019 21:11:26 CET

   VALÈNCIA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene para este sábado en la Comunitat Valenciana alertas naranja y amarilla en diversas zonas de la mitad sur ante el riesgo de precipitaciones que pueden acumular de 60 a 100 litros por metro cuadrado en doce horas y de 20 litros por metro cuadrado en una hora en el sur de Alicante, según informa este organismo a través de su cuenta de Twitter.

   Así, indica que para la próxima jornada se mantendrá el cielo cubierto con precipitaciones generalizadas en la mitad sur de esta autonomía que pueden ser localmente fuertes y persistentes en el tercio sur, ocasionalmente con tormenta. Las precipitaciones podrían afectar también al resto de forma más dispersa.

   La Aemet señala también que salvo en el extremo norte de Castellón, este sábado hasta las 18.00 horas seguirán activos avisos por rachas de viento del nordeste de 80 kilómetros por hora.

   El viento que ha soplado este viernes, intenso flujo del nordeste, ha provocado en tierra rachas de entre 50 y 60 kilómetros por hora, así como mar gruesa en aguas costeras con olas que se han acercado a los tres metros. El temporal marítimo generado por el viento se mantendrá este sábado con viento del nordeste fuerza 7 a 8 y olas de 3 metros.

   Por lo que respecta a las lluvias, la Aemet ha resaltado que varios observatorios de las cuencas medias y altas del Palancia, Mijares y Turia indican que las lluvias se han acercado o han superado los 100 litros por metro cuadrado. Se trata de lluvias que han sido persistentes, en general moderadas, con algún momento de intensidad fuerte.

   Como consecuencia de las precipitaciones y del viento de este viernes, los efectivos del Consorcio Provincial de Valencia han atendido desde las 14.00 horas de este viernes 24 avisos en localidades como Chiva, Massamagrell, Oliva, Paterna y Burjassot. En Paterna han retirado un árbol caído en la urbanización de La cañada y en Aldaia otro que había caído sobre un coche.

   Por su parte, los efectivos del Consorcio de Bomberos de Castellón han llevado a cabo también servicios relacionados con el temporal como la retirada de árboles en Vila-real y Vall d'Almonacid; el saneado de fachadas en Borriana, La Vall d'Uixó y Nules y la retirada de piedras carretera en Lucena del Cid.