Aena abre el período de selección de más de 2.500 personas para probar la nueva terminal

Torre de control de un aeropuerto
REUTERS
Actualizado: viernes, 17 diciembre 2010 18:06

ALICANTE, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La entidad pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) iniciará el próximo lunes la selección de figurante para las pruebas de explotación de la nueva terminal del Aeropuerto de El Altet (Alicante), por lo que abrirá el proceso de inscripción para seleccionar a más de 2.500 personas, según ha informado en un comunicado Aena.

Los seleccionados, distribuidos en 14 sesiones, simularán el proceso completo que debe realizar el pasajero de un vuelo en una situación real, como la facturación de equipajes, el paso por los filtros de seguridad, el embarque y la recogida de equipajes.

Las pruebas con figurantes, que empezarán el próximo mes de febrero y se prolongarán hasta la apertura de la nueva terminal, tiene objetivo asegurar el correcto funcionamiento de todos los sistemas e infraestructuras y garantizar así un alto nivel de calidad para su puesta en servicio.

La entidad pública prevé que estas sesiones de ensayo se realicen los martes y jueves de cada semana, entre las 8.30 y las 15.30 horas, y en ellas participará personas cuyo perfil sea "representativo de los pasajeros que habitualmente utilizan un aeropuerto". "Únicamente es preciso ser mayor de 18 años para entrar a formar parte de este proceso", han apuntado.

Además, cada figurante deberá actuar como si de un pasajero se tratase conforme a las instrucciones recibidas y según el vuelo que le haya correspondido. A la conclusión de la sesión, deberá cumplimentar un cuestionario con preguntas relacionadas con el desarrollo de la prueba.

PRUEBAS BÁSICAS

Aena iniciará, además, el próximo 21 de diciembre el primer operativo de pruebas, las básicas, en las que participa personal que desarrolla su labor en el Aeropuerto de l'Altet.

En el operativo participarán desde trabajadores de Aena, de las compañías aéreas y compañías 'handling', hasta asistencias técnicas y efectivos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Estas pruebas representan "una primera toma de contacto de dicho personal con las nuevas instalaciones, sus nuevos puestos de trabajo, y los procedimientos operativos a aplicar con la puesta en explotación", han añadido.

Estas pruebas básicas se prolongarán hasta el 20 de enero y en ellas se comprobarán todos los subprocesos aeroportuarios de forma individualizada.

En este sentido, entre otros, se someterán a control los accesos, aparcamientos, facturación, tratamiento e inspección de equipajes, filtros de seguridad, embarque, recogida de equipajes, señalización, controles de pasaportes e inspección aduanera, e instalaciones electromecánicas para transporte de pasajeros.