VALENCIA 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las aeronaves del Plan de vigilancia aérea preventiva de la Generalitat realizaron en el primer semestre del año un total de 68 servicios con el fin de "atajar desde el principio cualquier incendio forestal que se divise desde el aire", según indicó hoy el secretario autonómico de Interior, Luis Ibáñez, quien destacó que este proyecto, "es un método eficaz y muy útil" ya que los aviones van cargados de agua y retardante, lo que permite realizar un primer ataque ante el indicio de un conato de fuego, informaron fuentes del Consell.
En este sentido, Ibáñez explicó que con este Plan de vigilancia aérea se pretende "completar" el dispositivo de prevención y extinción de incendios en los días en los que la predicción meteorológica aconseja decretar la alerta máxima de incendios o cuando la preemergencia se ha situado en el nivel 2, riesgo alto de incendios forestales.
Así, durante el pasado mes de julio se realizaron 23 salidas de vigilancia aérea, 10 el mes de junio, cuatro en mayo, 11 en abril y el resto en el primer trimestre de 2006. En total suponen 112 horas de vuelo "con el único objetivo de responder de manera inmediata ante un pequeño incendio o conato que pueda originarse en cualquier punto de la Comunitat Valenciana", resaltó el responsable autonómico de Interior.
De todas estas horas más de la mitad de ellas --en concreto 59-- se realizaron durante el pasado mes de julio, ya que en 23 de los 31 días del mes se realizaron rutas cuya duración total osciló entre 1 y 5 horas de vuelo, explicó Ibáñez.
Asimismo, recordó que la dirección general para la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente colabora en los meses de verano con la Generalitat en este dispositivo especial de vigilancia aérea de los montes de las tres provincias de la Comunitat Valenciana".
El operativo está constituido por los aviones semipesados Air Tractor de la Generalitat y del Ministerio de Medio Ambiente, ubicados estos meses en la Comunitat, y el Avión de Coordinación y Observación (ACO) del Ministerio, con base en Manises.
PROTOCOLO OPERATIVO ESTABLECIDO
El Plan de vigilancia contra incendios forestales mediante medios aéreos se centra en la vigilancia de los montes de la Comunitat Valenciana en situaciones de Preemergencia 2 y 3 --riesgo alto de incendios y riesgo extremo, respectivamente--, según lo que marque el índice de peligrosidad de incendios forestales que diariamente establece el Centro Meteorológico Territorial (CMT) de Valencia.
Del mismo modo, Ibáñez recordó que también se puede movilizar los citados medios aéreos cuando se produzcan tormentas con aparato eléctrico, a fin de comprobar que en las zonas de rayos no se producen incendios o reproducciones de incendios latentes.
Por otro lado, señaló que existen un total de seis rutas de vigilancia que abarcan el conjunto de la Comunitat Valenciana. Así, la ruta 1N se corresponde con el interior norte de Castellón; la ruta 1S con el interior sur de Castellón; la ruta 2 con el litoral de Castellón; la ruta 3 con el interior de Valencia; la ruta 4 con el litoral de Valencia; y la ruta 5-6 con el sur de Valencia y provincia de Alicante.
Del mismo modo, el secretario autonómico de Interior resaltó destacó que durante la época estival --julio-septiembre--, la distribución de la vigilancia, en caso de que la preemergencia afecte a una o más zonas de la misma provincia volará el avión ACO del Ministerio; si son dos o más zonas en dos provincias, los vuelos los realizarán el ACO y un Air Tractor de la Generalitat y, si son tres o más zonas en tres provincias, las rutas de vigilancia las efectuarán el ACO y dos Air Tractor, de la Generalitat en nivel 2 y del Ministerio y de la Generalitat en nivel 3.
Asimismo, la coordinación de los medios de vigilancia forestal aérea la asume la Dirección General de Interior de la Generalitat a través del Centro de Coordinación de Emergencias autonómico, que se encarga de poner en marcha la operativa establecida en cada una de las jornadas con nivel 2, riesgo alto, o nivel 3, alerta máxima, solicitando a los Consorcios Provinciales de Bomberos y a la Dirección General para la Biodiversidad la movilización de los medios de vigilancia correspondientes, manifestó el secretario autonómico de Interior.