El aeropuerto de Manises finalizará su ampliación a finales de año y contará con una terminal para vuelos de negocios

Bernabé afirma que esta actuación, por un importe de 100 millones, es "un hecho que evidencia las mentiras y el victimismo de la Generalitat"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 24 marzo 2006 17:19

VALENCIA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las obras de ampliación del aeropuerto de Manises (Valencia) estarán finalizadas antes de acabar el año, con lo que se cumplirán los plazos previstos de ejecución al tiempo que se permitirá que las instalaciones estén funcionando al cien por cien para las prerregatas de 2007, según informó hoy el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antoni Bernabé. Entre las actuaciones que se están llevando a cabo, destaca la construcción de una terminal para vuelos de ejecutivos y de negocios, que contará con un edificio para VIPs y autoridades.

El delegado del Gobierno en la Comunidad realizó estas declaraciones en rueda de prensa antes de visitar a las obras de ampliación del aeropuerto, acompañado por el subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez, y el director del aeropuerto, Iván Tejada. Bernabé destacó al respecto la "importancia" de las actuaciones --que comenzaron en 2005 y finalizarán a finales de este año, aseguró--, cuya inversión total asciende a 100 millones de euros.

En su opinión, se trata de una actuación que era "necesaria" y que refleja el "compromiso del Gobierno central con la Comunidad", al tiempo que resaltó que son actuaciones "que evidencian las mentiras y el victimismo que se promueven desde determinados sectores y, en concreto, desde el Gobierno de la Generalitat Valenciana".

En este sentido, recordó algunas infraestructuras que, "a pesar del victimismo de la Generalitat, están siendo impulsadas de forma decisiva", aseveró, como la inversión del Ministerio de Fomento en el aeropuerto de Alicante, que asciende a 400 millones, o en alta velocidad. Al respecto, señaló que desde 1999 a 2004 el PP invirtió 160 millones, mientras que el PSOE ha ejecutado ya 1.000 millones en la construcción del AVE.

Asimismo, resaltó que el PP invirtió 80 millones en su última legislatura en los aeropuertos de la Comunidad, y afirmó que "ésta misma cantidad es la que ha invertido el Gobierno socialista en estos aeropuertos en un sólo ejercicio".

Bernabé indicó que las obras de ampliación del aeropuerto de Valencia permitirán "ampliar de forma sustancial la operatividad del aeropuerto", con un "incremento importante de su capacidad", así como de "la mejora en la prestación de servicios y de la calidad de los mismos".

Se aumentará, asimismo, la superficie útil, que pasará de 25.000 metros cuadrados a 36.000, como también el número de mostradores de facturación --se pasará de 26 a 46--, o las posiciones de embarque, que aumentarán de 21 a 31.

Además, apuntó que se atiende un "elemento de estrangulación para la operatividad del aeropuerto", como era el aparcamiento, que pasará de contar con 1.280 plazas a 4.200 plazas operativas, una vez finalizadas las obras. Finalmente, resaltó que, "de tener una única terminal comercial con la que se operaba hasta ahora, se pasará a contar con tres", una de ellas para vuelos regionales, y otra para ejecutivos y de negocios.

POTENCIAR LA AVIACION EJECUTIVA

Por su parte, el director del aeropuerto, Iván Tejada, que presentó el Programa de Ampliación del mismo, destacó, entre las obras que se están desarrollando, la construcción de un edificio terminal para aviación general y de negocios, que contendrá salas para la atención de autoridades y VIPs, así como una zona de oficinas, por un importe de cuatro millones.

Tejada anunció que la intención del aeropuerto es "potenciar el tráfico de aviación ejecutiva y de negocio, aprovechando la celebración de la America's Cup", ya que, "hasta ahora, Valencia no disponía de una infraestructura adecuada para atender a este tipo de demanda, ni tampoco de compañías que lo pudieran hacer".

"Ahora ya hay empresas especializadas en aviación ejecutiva que ofrecen sus servicios en este aeropuerto, y con la construcción del nuevo edificio se podrá dar un servicio completo", añadió. El responsable del aeropuerto manifestó que, con ello, pretenden "conseguir que alguna aeronave tenga su base en Manises, ya que es un sector que crecerá bastante en los próximos años", aseveró.

También se está ampliando la plataforma del estacionamiento de aeronaves para unir la plataforma de carga con la de pasajeros actual. Con esta actuación, que tiene un presupuesto de 16,3 millones, se logrará aumentar en 10 el número de puestos de aviones.

Se está construyendo un edificio de terminal para la aviación regional, que estará conectado con la terminal actual e integrado con la futura estación de la línea 5 del metro, con una superficie de 11.000 metros cuadrados, y 12 nuevos mostradores de facturación así como 10 puertas de embarque que duplican las actuales. El presupuesto de esta actuación es de 14,8 millones.

CAMPO DE VUELOS

Asimismo, está en obras la ampliación del campo de vuelos, que incrementará el recorrido de la pista en 500 metros de longitud --pasará de 2.700 a 3.200-- y prolongará la calle de rodaje de la pista hasta la cabecera. Además, comprende la construcción de un aparcadero para dos aviones, así como una calle de salida rápida, para que las aeronaves puedan abandonar la pista con mayor rapidez y de este modo se aumente su capacidad. El importe contratado de esta obra es de 17,1 millones.

Además, se implantará un nuevo sistema de inspección de equipajes en bodega, que permitirá inspeccionar el cien por cien del equipaje facturado de una forma totalmente automatizada, para lo que se instalarán dos grandes hipódromos de clasificación de equipajes, por un importe de 1,5 millones.

Por su parte, Antoni Bernabé apuntó que, por parte de la Demarcación de carreteras, se está estudiando "ampliar la capacidad de la vía de acceso al aeropuerto desde la localidad valenciana de Paterna, que es la que plantea más problemas", dijo.

PREVISIONES

Por lo que respecta a las previsiones de tráfico de viajeros en los próximos años, Iván Tejada señaló que en 2006 se llegará a los cinco millones de usuarios, --lo que supone un incremento del 11 por ciento respecto a 2005-- y manifestó que tiene "plena garantía de que va a atender todos los vuelos", ya que "el compromiso es no dejar de atender ningún vuelo por motivos de capacidad".

No obstante, reconoció que es "difícil" que se mantenga el crecimiento de viajeros en los porcentajes en los que lo ha hecho en los últimos años, y descartó la construcción de una segunda pista, "al menos a corto plazo".

Contenido patrocinado