VALÈNCIA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Empresarial de Residencias y Servicios de Atención a la Dependencia de la Comunitat Valenciana (Aerte) ha exigido este miércoles la vacunación "inmediata" de las 15.000 personas que son atendidas en centros de día de mayores y de diversidad funcional y de las 800 atendidas en viviendas de salud mental ya que "su nivel de vulnerabilidad es el mismo que el de las personas que reciben atención en centro residenciales", según ha señalado la patronal en u comunicado.
Al respecto, el presidente de Aerte, José María del Toro, ha señalado que la inforcación dada por las consellerias de Sanidad y de
Políticas Inclusivas sobre el procedimiento de vacunación contra la covid tras la reunión que mantuvieron ayer ha generado "mucha preocupación" en el sector ya que "sigue sin aclarase cuándo se vacunarán los centros de día y las viviendas tuteladas que atienden a miles de personas en la Comunitat Valenciana".
En ese sentido, ha comentado que les parece "muy bien" que se hable ya de la vacunación de personas dependientes que viven en sus domicilios, pero ha cuestionado que "no se concrete previamente cuándo se va a llevar a cabo la misma a las personas que son atendidas en centros de día, de mayores y de personas con discapacidad, ni en las viviendas tuteladas de salud mental, cuya prioridad es clara".
Al respecto, ha recalcado que los centros de día tienen "un papel fundamental" en la atención a personas con dependencia, pero "no siempre tienen el reconocimiento que merecen". Así, ha señalado que durante la pandemia las personas que eran atendidas en estos centros "han sufrido un deterioro importante por no poder acudir a ellos, lo que ha puesto aún más el valor del trabajo que realizan". Sin embargo, en las pruebas PCR y la vacunación "quedan relegados inexplicablemente ya que atienden a gente de máxima vulnerabilidad".
"Todas estas personas tienen un grado muy alto de vulnerabilidad. No entendemos que se vacune en prioridad 1 a las personas de los centros de día anexos a residencias y que no se haga igual con las personas, del mismo perfil de edad y de salud, en centros de día autónomos", ha reprochado.
VIVIENDAS TUTELADAS
Igualmente, ha destacado que las viviendas tuteladas responden a "un modelo avanzado de atención a la personas con problemas de salud mental basado en la autonomía personal, centrado en la persona y con un carácter de integración comunitaria que está dando grandes resultados".
No obstante, pese a que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas los ha considerado en la normativa como recursos residenciales, ha criticado que Sanidad "no contempla su vacunación inmediata ni las pruebas PCR para nuevos ingresos ni para trabajadores, lo que parece contradictorio".
"Si las viviendas tuteladas son como un hogar cualquiera, las limitaciones deben ser las generales de la población. Si son recursos residenciales, deben acceder a pruebas y vacunación como prioridad 1. Lo que no se puede es limitar derechos para unas cuestiones y no permitir el acceso a los recursos sanitarios correspondientes para otras", ha apostillado.