AFEMA dice que Bienestar Social les adeuda 183.571,14 euros, Sanidad, 70.000 y el Servef, 48.628

Concentración De AFEMA En Alicante
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 30 diciembre 2011 19:50

Dice que la asociación "no quiere ser gestor de servicios" y que los debería prestar la administración

ALICANTE, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Familiares y de Enfermos Mentales de Alicante (AFEMA), Alfonso Rodríguez, ha explicado este viernes que la Conselleria de Bienestar Social y Justicia debe a la asociación 183.571,14 euros, lo cual, unido a los impagos de 70.000 de la Conselleria de Sanidad y 48.628 euros del Servef, eleva la deuda de la Generalitat a 307.899 euros.

AFEMA ha convocado una rueda de prensa para desglosar los datos de financiación de la asociación, en la que Alfonso Rodríguez ha lamentado las declaraciones de la directora general de Personas con Discapacidad y Dependencia, Pilar Collado, que los ha acusado de "confundir y engañar a la opinión pública" al acusar al Consell de una deuda "que no existe".

A este respecto, ha precisado que la financiación de AFEMA a lo largo del año depende en un 60 por ciento de la Conselleria de Bienestar Social y que este dinero llega por dos vías. La primera es el contrato de gestión del CRIS/CD: facturas mensuales de aproximadamente 60.000 euros, que se abonaban por Confirming a mes vencido, aunque ya se abonó con retraso agosto.

En la actualidad, según ha asegurado, "se debe a la asociación las facturas de octubre y noviembre --total de 121.432,14 euros-- y se estima la factura de diciembre en 62.139 euros, con lo que se tendrá retenido el 25 por ciento del contrato anual, un total de 183.571,14 euros".

La segunda vía son las subvenciones de Centros Viviendas Tuteladas y Subvenciones de Programas de Ocio y Respiro. Estas ayudas, según Rodríguez, "se solicitan con la convocatoria y se tarda unos cuatro meses en cobrar el primer pago". Actualmente están liquidadas las Subvenciones de Vivienda 2011, según Rodríguez, quien ha resaltado que se les "debe el 40 por ciento de programas, que son 5.700 euros".

Las demás consellerías, Sanidad y Educación y Empleo, "tampoco han abonado su parte". Rodríguez ha precisado que la Conselleria de Sanidad adeuda 70.000 euros y el Servef, 48.628 euros, "lo que unido a otros donantes, supone que faltan por ingresar otros 150.000 euros".

Así, según ha resaltado, "faltaría el 25 por ciento del presupuesto anual de ingresos de AFEMA". "Todo ese dinero se debe en gastos sociales: salarios, seguridad social; y proveedores: limpieza, comedores, suministro de oficina, préstamos", entre otras cosas que ha detallado.

En esta situación, Rodríguez ha advertido de que AFEMA "no puede asumir por tiempo indeterminado los gastos de las dos viviendas tuteladas, con seis técnicos y ocho usuarios, todos ellos derivados por la Conselleria de Bienestar Social, y algunos de ellos tutelados, por falta de financiación previsible para el primer trimestre de 2012 que permita afrontar salarios y mantenimiento".

"La solución más viable sería retomar el 'Confirming' mensual, que es el compromiso que se le pidió a la Conselleria de Bienestar Social en reunión mantenida en la Dirección Territorial", ha opinado.

"NO QUEREMOS SER GESTORES"

En este sentido, ha expresado su "disgusto y malestar por las desafortunadas declaraciones de Collado". "Nosotros somos una asociación, no queremos ser gestores de servicios, que debería prestar la administración", ha resaltado.

En este sentido, ha resaltado que la asociación presta estos servicios porque las administraciones "no lo hacen", por lo que el dinero que reciben es para esta función social porque son "una asociación sin ánimo de lucro" que atiende a enfermos mentales.

Esta función, ha opinado, "debería prestarla la administración, con sus técnicos" pero como "no lo hacen" aportan estas subvenciones para que lo haga AFEMA. "Si quieren, que presten ellos el servicio", ha dicho Alfonso Rodríguez, quien ha resaltado que el dinero que reciben de la Generalitat "no es caridad, es el coste del servicio".

Por lo tanto, ha considerado que el trato que deben recibir es diferente", sobre todo cuando están "adelantando un dinero que no tenemos a la administración".