La 'Agenda para la gestión municipal' se presentará el viernes en Valencia con consejos contra la corrupción

Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2015 20:11

VALENCIA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El libro 'Agenda para la gestión municipal 2015-2019' se presenta este viernes en el hotel Barceló de Valencia, en un acto presentado por la periodista y también coautora Eva Altaver. Se trata de un manual de "buenos consejos" para acabar con la corrupción, que es uno de los temas en los que se estructura el libro.

La presentación contará con tres mesas temáticas representativas del contenido de la obra --procedimiento electrónico; transparencia y lucha contra la corrupción; y gestión de los servicios públicos--, que coordinará el también coordinador de la obra y autor principal Víctor Almonacid, y que contará con la presencia de 17 de los expertos colaboradores en la obra.

Los organizadores han explicado en un comunicado que se trata de una cita "muy interesante" para el gran público, pero "absolutamente imprescindible" para todos los que están "al otro lado de la ventanilla", ya sean políticos, funcionarios, técnicos y otros colaboradores de la público.

Al respecto, han indicado que las elecciones locales del pasado 24 de mayo han propiciado "una renovación de cargos municipales sin precedentes, la cual que no es tanto ideológica o generacional, que también, como personal, irrumpiendo un gran número de alcaldes, Concejales y Diputados provinciales noveles".

En este sentido, considera que este hecho por sí mismo "ya justificaría una obra" como la 'Agenda para la gestión municipal', destinada a ser el "manual de instrucciones" de los nuevos gestores municipales para esta legislatura.

Por el mismo motivo puede resultar de "gran utilidad" para "los que ya estaban" --en referencia a los funcionarios-- ya que "esta mezcla que se produce entre veteranos y novatos puede producir alguna situación de desconcierto para la que en realidad nadie está preparado".

En este sentido, "la inteligencia emocional y la capacidad de empatizar, comunicarse, liderar y resolver conflictos son sin duda capacidades necesarias en el moderno gestor público, tanto si su perfil es político como técnico, ya que todos remamos en el mismo barco".

En cuanto al estilo, la obra se estructura a modo de cronograma o pasos a seguir, en relación con los años de la legislatura y los hitos legales fijados para cada fecha. Según esta estructura lógica, en el presente 2015 debe preocupar "aterrizar" y organizar los procedimientos y los servicios.

Respecto a 2016, señala que es "el año de la transparencia"; en 2017 hay que "reorganizar de manera eficiente las estructuras internas, con especial atención a la gestión de los recursos humanos"; 2018 es "el año de la licitación electrónica, el procedimiento paradigma de las bondades de la administración electrónica"; y en 2019, "si hemos llegado holgadamente hasta aquí, podemos animarnos con un proyecto de Smart City, eso sí, enfocado a la persona y no a la estética, por lo que poco a poco vamos introduciendo la expresión 'human city'", han subrayado. .