Agentes realizan más de 23.000 servicios de vigilancia para controlar el tráfico de drogas en 234 colegios valencianos

Actualizado: miércoles, 17 noviembre 2010 21:40

Peralta traslada la "preocupación" de la Comisión de Seguridad por los delitos cibernéticos en los centros escolares

VALENCIA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil han llevado a cabo 23.098 servicios de vigilancia en 234 centros escolares valencianos que permanecen controlados para evitar el tráfico y consumo de drogas durante el curso 2009/2010. La Comunitat Valenciana es la segunda autonomía con mayor número de colegios controlados por detrás de Madrid y seguido por Canarias, según ha informado la Delegación de Gobierno.

El delegado del Gobierno en la Comunitat, Ricardo Peralta, se ha reunido este miércoles con la Comisión Autonómica de Seguridad en los centros escolares para hacer balance del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar 2009/2010.

Al término de la reunión, ha explicado que este Plan estatal lleva en funcionamiento desde 2007, año en el que se llevaron a cabo 15.000 actuaciones en toda España. Esta cifra, según ha indicado, aumentó al año siguiente, con 20.000 actuaciones, y ha vuelto a subir en 2010, con 25.000 actuaciones vinculadas a la reducción de la violencia en el ámbito escolar.

El balance del último curso muestra, según el delegado, la relación entre el incremento de las actuaciones y el descenso de un cinco por ciento de los delitos y faltas cometidos en colegios de todo el país.

Respecto a la Comunitat Valenciana, Peralta ha señalado que el objetivo es "generalizar" este plan en todos los centros escolares. En estos momentos, la iniciativa se está desarrollando en 1.957 colegios valencianos, pero la idea es que llegue a todos los centros para que la seguridad se normalice, ha resaltado.

Dentro de la actuaciones realizadas en esta autonomía, el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil han impartido 482 charlas, han celebrado 1.284 reuniones con docentes, 156 encuentros con AMPAS, 23.098 servicios de vigilancia y 158 visitas a dependencias policiales, jornadas de puertas abiertas y concursos. En total, 1.957 actuaciones en la Comunitat.

400 PERSONAS DETENIDAS

Asimismo, el delegado ha hecho referencia a un plan paralelo dirigido a evitar el tráfico y consumo de drogas. En este sentido, ha asegurado que en tres años unas 400 personas han sido detenidas por traficar con drogas en colegios de toda España y se ha incautado una cantidad "significativa" de estupefacientes.

En la Comunitat Valenciana, según datos de la última fase analizada, que comprende entre el 14 y el 25 de junio de 2010, cuatro personas han sido arrestadas, todas de nacionalidad española, y se han llevado a cabo 31 decomisos, la mayoría de hachís y en menor medida de marihuana y cocaína.

Por otro lado, Peralta ha trasladado la "preocupación" de la Comisión de Seguridad por las actuaciones ilícitas en el mundo cibernético de los jóvenes y ha comentado que los representantes del AMPA en la reunión le han pedido recibir "información adecuada" sobre este asunto, que el delegado ha considerado una "prioridad".

El representante del Ejecutivo español también ha destacado la campañas para la seguridad del transporte escolar. El año pasado, ha detallado, hubo 60 accidentes en todo el territorio nacional, sin víctimas. Este año, según ha dicho, los accidentes del transporte escolar se han reducido.