Agricultura afirma que la reforma de la OCM del vino "no debe centrarse en el arranque del viñedo"

Actualizado: lunes, 10 julio 2006 20:22

VALENCIA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, aseguró hoy que la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del vino, que está actualmente en debate, "no debe centrarse en el arranque del viñedo, dejando de lado otras medidas que inciden en la mejora de la competitividad del sector que necesitan recibir apoyo económico" y subrayó "la necesidad de que se mantengan los fondos que España venía recibiendo hasta el momento, puesto que nuestro país es uno de los principales productores vitivinícolas", según informaron fuentes de la Generalitat.

Cotino realizó estas declaraciones después de la reunión que mantuvo hoy con representantes de las organizaciones agrarias de la Comunitat Valenciana AVA-Asaja, UPA, la Unió, Fepac y Jóvenes Agricultores, así como de las cooperativas agrarias (Fecoav) para recabar todas las reivindicaciones del sector vitivinícola con el fin de establecer una posición común ante la reforma de la OCM del vino.

Posteriormente, el director general de Desarrollo Rural y Cooperativismo, José Ramón Pascual, se reunió con representantes de la Federación del Vino de la Comunitat Valenciana, Federvins, de las tres denominaciones de origen de los vinos de la Comunitat, así como de la Asociación de Pequeñas y Medianas Bodegas de la Comunitat Valenciana y de la Asociación de Criadores Exportadores de Vinos de la Comunitat Valenciana, para conocer la postura de los comercializadores.

Según manifestó el conseller, "la nueva OCM del sector vitivinícola para el periodo 2007-2013 debe apoyar claramente la renta de los agricultores que se dedican al cultivo de uva de vinificación, así como de nuestros comercializadores" e indicó que para conseguir este fin "vamos a poner todos los medios a nuestro alcance".

El conseller añadió que "estamos escuchando a todos los integrantes del sector vitivinícola con el objetivo de lograr el mayor consenso posible para poder realizar la mejor defensa de los intereses valencianos, tanto ante el Gobierno central como ante las instituciones europeas".

Además, Cotino señaló que mantendrá reuniones con las principales Comunidades Autónomas productoras de vino con el fin de establecer un acuerdo de mínimos que sea defendido por el gobierno central, tal y como se realizó respecto de la reforma de la OCM de las frutas y hortalizas.

Asimismo, el conseller de Agricultura incidió en el deseo de que su postura "sea defendida por el Gobierno central ante las autoridades europeas, sin renunciar a un solo euro de los fondos comunitarios, ya que necesitamos todos los recursos económicos posibles para asegurar el futuro a la agricultura de nuestra Comunitat".

Por último, el conseller trasladó al sector el resultado de las reuniones celebradas acerca de esta reforma con representantes de la Comisión europea. Durante su visita a Bruselas, Cotino tuvo la oportunidad de mostrar "su máxima preocupación porque la reforma incluya las principales reivindicaciones del sector valenciano", indicaron las mismas fuentes.