Agricultura defiende que "desde el primer día" ha estado "al lado del sector" para recuperarlo tras el "abandono" del PP

Elena Cebrián en undesayuno informativo
Europa Press - Archivo
Publicado 10/01/2019 15:27:46CET

VALENCIA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha defendido que su departamento ha estado "desde el primer momento al lado del sector" y de las organizaciones que lo integran para recuperarlo tras el "abandono" que sufrió por parte de los anteriores gobiernos del PP. De este modo, ha puesto en valor algunas de las medidas puestas en marcha como la recuperación de la innovación o la ley de estructuras agrarias.

Cebrián se ha pronunciado en estos términos ante los medios de comunicación, después de que este mismo jueves el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, haya señalado que 2018 ha sido un año "desastroso y ruinoso" para el campo valenciano lo que, a su juicio, exige del Consell que se deje de "mucha foto, mucho paripé y maquillaje" y adopte "de verdad" medidas de apoyo para que los agricultores puedan mantener sus cultivos.

Al respecto, ha señalado que la Conselleria está "continuamente" sentándose y trabajando con las organizaciones agrarias a través de mesas sectoriales, específicas y generales. De hecho, ha indicado que esta misma semana se han reunido para abordar la crisis citrícola que ha calificado de "tormenta perfecta" porque "ha provocado una crisis de rentabilidad y comercialización muy grave". "Estamos trabajando desde el primer día porque nos hemos encontrado que hacía falta todo ese trabajo de base y estructural y de una planificación y organización más seria ante la falta de apoyo de gobiernos anteriores", ha indicado.

En este sentido, Cebrián ha señalado que cuando llegó a la Conselleria se encontró con un sector que "necesitaba el respaldo y apoyo de la administración". "Eso es lo hemos hecho desde el primer día: estar ahí con el sector y proponerle medidas como la ley estructuras agrarias, la recuperación de la innovación, la generación de conocimiento agroalimentario, así como para afrontar el cambio climático y la nueva situación de los mercados", ha subrayado para indicar que ese trabajo ha ido en la línea de recuperar "todo lo que se había abandonado".

LA CAMPAÑA, "UNA TORMENTA PERFECTA"

Respecto a la campaña, ha admitido que se han dado diferentes motivos como la climatología, los cambios en el mercado y el impacto que han tenido los acuerdos comerciales para que haya sido "una tormenta perfecta". Ante esta situación, ha defendido que la Conselleria ha estado "desde el primer día" sentándose con el sector y trasladando al Ministerio "todas y cada de las medidas y demandas" necesarias.

"Tenemos una campaña difícil, nunca lo hemos negado, pero hemos escuchado al sector y estamos trabajando", ha manifestado Cebrián, quien ha incidido en la labor llevada a cabo para una mejor organización de la interprofesional, la promoción de los cítricos y para que la sociedad "reconozca" al sector.

Sobre la sanidad y producción agraria, vegetal y ganadera ha considerado que es una cuestión "fundamental" y, por ello, ha reivindicado que se ha invertido "como nunca" y, para ello, se ha "recuperado el presupuesto para la Conselleria".

PLAN CONTINGENCIA CONTRA LA XYLELLA

Respecto a la lucha contra la Xylella, ha defendido que su departamento tenía preparado un plan de contingencia que recoge la normativa europea y estatal de sanidad vegetal que es "estricto" porque se trata de una enfermedad que "a día de hoy no tiene cura y acaba con los árboles".

Por eso, ha indicado que se ha actuado "con el máximo rigor y con la contundencia que exige un riesgo tan grave como éste para que la bacteria quede confinada" y para sacar las órdenes para indemnizaciones a los agricultores, así como un plan de reestructuración a futuro para "las ayudas que haga falta para recuperar y proteger la zona.

"Estamos centrados en actuar con rigor, contundencia y seriedad en la confinación de la enfermedad y estamos dando la cara por todo el sector y por eso hemos reclamado al Ministerio que la cantidad que hay disponible para la sanidad vegetal y que se distribuye a las CCAA sea más grande e importante porque hablamos de la base de la producción agraria y de la rentabilidad de las producciones", ha indicado Cebrián, quien ha pedido a las organizaciones agrarias seguir colaborando y que "estén ahí" porque "esta es una cuestión de todos", ha zanjado.

Contador