Aguas del Júcar adjudica las obras del Júcar-Vinalopó desde el azud de la Marquesa por valor de 179,9 millones de euros

Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 16:11

VALENCIA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de la sociedad estatal Aguas del Júcar S.A. adjudicó hoy la redacción del proyecto constructivo y la ejecución de las obras de los cinco nuevos tramos de la conducción Júcar-Vinalopó (A, B, C, D y E) desde el Azud de la Marquesa en Cullera (Valencia).

El importe de adjudicación asciende a 179,9 millones de euros, cantidad que rebaja en 16,95 por ciento el importe de licitación recogido en los pliegos del concurso (216,63 millones de euros), según informaron fuentes de esta entidad, que indicaron que se prevé que el nuevo Júcar-Vinalopó pueda estar operativo a fianles de 2008.

Esta circunstancia se debe a las "bajas establecidas por las Uniones Temporales de Empresas (UTEs) adjudicatarias en sus proposiciones económicas", la mayoría de las cuales ronda el 20 por ciento de descuento con respecto al presupuesto tipo, según indicaron. Todas las UTEs adjudicatarias cuentan asimismo con una "destacada" presencia de empresas de la Comunitat, cuyo porcentaje de participación oscila entre el 30 y el 45 por ciento.

Por lo que respecta a plazos de ejecución, tres de las UTEs plantean asimismo reducciones en los tiempos, que los pliegos fijan en 20 meses para cada uno de los tramos. Concretamente, los tramos en los que se acortan los plazos son el A (que se ejecutará en 18 meses), el C (cuyo plazo es de 16 meses) y el D (con un plazo de 17 meses), según explicaron.

Tras la firma del contrato, las UTEs dispondrán de un plazo máximo de cuatro meses para redactar los proyectos constructivos, que deberán ser aprobados por el ministerio de Medio Ambiente en el mes de noviembre. De este modo, las obras podrán comenzar antes de que acabe el año, según indicaron. En este sentido, teniendo en cuenta que los plazos de ejecución para los cinco nuevos tramos oscilan entre 16 y 20 meses, el nuevo Júcar-Vinalopó "podrá estar operativo a finales de 2008".

El consejero delegado de la sociedad estatal Aguas del Júcar S.A., José María Marugán, destacó que están "cumpliendo nuestro compromiso y el calendario establecido para la nueva conducción" y subrayó que el proceso lo están llevando a cabo "con la más absoluta transparencia".

"Para el Ministerio de Medio Ambiente el Júcar-Vinalopó es una prioridad incuestionable, por lo que nuevamente realizamos un llamamiento a la lealtad y la cooperación institucional", indicó Marugán, quien añadió que "sólo a través de este camino conseguiremos que el agua del Júcar llegue lo antes posible al Vinalopó, evitando así la actual sobreexplotación de sus acuíferos".

Marugán aseguró que la adjudicación de los nuevos tramos es "la muestra más significativa de que el Júcar-Vinalopó sigue adelante" y afirmó que cuentan también "con el respaldo de las empresas más importantes del sector". "Todas las adjudicatarias tienen una destacada representación de empresas de la Comunitat, que trabajarán codo a codo para hacer realidad una infraestructura estratégica para la provincia de Alicante", dijo.

El consejero delegado subrayó además que el importe total de adjudicación del Júcar-Vinalopó desde el Azud de la Marquesa "difiere en 32 millones de euros con respecto al del antiguo trazado". "Es decir, con todas las mejoras que implica, mantiene un presupuesto muy similar al antiguo, lo que redundará en beneficio de los usuarios", señaló y añadió que éstos "no asumirán en ningún caso la diferencia presupuestaria".

En este sentido, explicó que si la Comisión Europea "aprueba incrementar en 40 millones la subvención para el nuevo trazado, de lo que estamos firmemente convencidos, tan solo tendrán que aportar 35 millones de euros, frente a los 75 millones que debían pagar con el antiguo trazado". De no ser así, dijo, "la cantidad que deberán aportar los usuarios será en todo caso la misma que con el antiguo trazado" y añadió que sólo pagarán el agua "cuando la reciban, y no como antes, que se veían obligados a hipotecar sus tierras para financiar la obra".

Según el consejero delegado de Aguas del Júcar, "de este modo quedan en evidencia las mentiras de aquellos que, para obtener rédito político, llegaron a asegurar que el nuevo trazado costaría 150 o 200 millones de euros más que el antiguo". "Hoy se demuestra, por tanto, la falacia de esas afirmaciones, cuyo único objetivo era desacreditar una opción que garantiza más agua, a mejor precio y de forma más respetuosa con nuestro medio ambiente", concluyó Marugán.