Aidico Y CTMCCV estrecharán su colaboración para potenciar las relaciones entre Túnez y España

Actualizado: sábado, 15 julio 2006 21:39

VALENCIA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Tecnológico de la Construcción (Aidico) y el Centro Técnico de Materiales de Construcción, Cerámico y Vidrio (CTMCCV) estrecharán su colaboración para potenciar relaciones entre España y Túnez y dar, así, más servicio a las empresas del sector de ambos países, según informaron fuentes de Aidico.

Para ello, se reunió hoy el director general de CTMCCV, Abdeljawad Sayadi, con el director de Aidico, Ramón Congost. Durante el encuentro, se trataron temas como el establecimiento de un acuerdo de representatividad de Aidico en Túnez, tanto en la CTMCCV como en otros organismos públicos relacionados con el sector, que facilitará la cooperación técnica y la relación comercial entre empresas de España y Túnez.

La relación entre ambas entidades se inició en 2002 con la firma de un Convenio de Colaboración Internacional que todavía esta vigente, y en el que se estableció, entre otras acciones, un partenariado basado en cinco puntos: inversión de capital para la mejora de infraestructuras tecnológicas, transferencia del know-how, transferencia de tecnología, formación, asistencia técnica y cooperación comercial. En este convenio también participan otros centros de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT).

Desde la firma de este convenio de cooperación, que cuenta con el respaldo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (A.E.C.I) y de la Generalitat Valenciana, el Instituto Tecnológico de la Construcción asesora al CTMCCV en materia de diagnóstico técnico y tecnológico para los subsectores de la industria del hormigón y el mármol.

Por su parte, los técnicos del Centro Técnico tunecino acompañan a los técnicos de Aidico y del Instituto Tecnológico de la Cerámica (ITC) en sus intervenciones en fábricas españolas en materia de asistencia técnica en los procesos de fabricación y gestión de producción.

Actualmente, Aidico y CTMCCV están trabajando conjuntamente en la Certificación de Productos y Sistemas de Calidad y Medioambientales, Marcado CE, Elementos de Seguridad Colectiva, y Resistencia y Reacción al Fuego.

Túnez será, a partir de enero de 2008, el primer país del Magreb que abra sus fronteras a la Unión Europea para la libre circulación de productos y mercancías, por lo que supone una plataforma ideal para la introducción del Marcado CE en los países del Magreb.

La certificación de conformidad de áridos (Marcado CE), según la Directiva 89/106/CEE, es obligatoria en los áridos para la fabricación de hormigón, morteros, mezclas bituminosas, para tratamientos superficiales de carreteras, aeropuertos y otras zonas pavimentadas, para escolleras, para balastos (ferrocarril), para capas granulares y capas tratadas con conglomerantes hidráulicos para capas estructures de firmes.

En este sentido, Aidico cuenta con todos los apoyos institucionales para establecerse en Túnez como Organismo Notificado por la Comisión Europea para el Marcado CE de productos de construcción.

De esta manera, el Instituto Tecnológico de la Construcción podrá ofrecer también a las empresas tunecinas la posibilidad de obtener otras certificaciones voluntarias, especialmente, las referidas a los elementos de Seguridad Colectiva y los ensayos de Resistencia y Reacción al Fuego.