Aimplas y Aidima participan en un proyecto de etiquetado inteligente que sustituirá al código de barras

Actualizado: domingo, 25 octubre 2009 16:23

VALENCIA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) y el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidima) participan en el desarrollo del proyecto 'Etic-Auto', dirigido a mejorar los sistemas de trazabilidad en las pymes del sector de componentes para la automoción de la Comunitat Valenciana. El proyecto tiene como objetivo implantar un novedoso sistema de etiquetado inteligente en los contenedores de plástico utilizados para el transporte de mercancías en el sector de la automoción.

El proyecto, que finalizará en diciembre de 2010, está financiado con 385.000 por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación dentro del programa de ayudas para la financiación de acciones estratégicas de diversificación industrial. En un futuro próximo esta novedosa tecnología sustituirá a los actuales códigos de barras como sistemas de identificación, según informó la Generalitat en un comunicado.

Actualmente, en el sector de automoción el coste de los contenedores de plástico utilizados para el transporte de piezas y componentes conlleva uno de los mayores costes dentro de la cadena de suministro. Por este motivo, minimizar sus costes y realizar un óptimo seguimiento y gestión es de "vital importancia" para las empresas del sector.

Este nuevo sistema permitirá almacenar una gran cantidad de información que podrá ser transmitida a grandes distancias y ser recuperada de forma muy sencilla, mediante lectores especiales. Así, las empresas podrán realizar un seguimiento preciso de la mercancía en tiempo real y evitar posibles pérdidas o robos.

El proyecto está siendo desarrollado por un Consorcio de entidades entre las que se encuentran los institutos tecnológicos Aimplas y Aidima y las empresas Criimpla, Faurecia, Handling und Lager, Instant Link, Geografica y Next Point Solutions. Asimismo, el proyecto cuenta con el apoyo de la Red Tecnológica de Automoción de la Comunitat Valenciana (Redita) y la multinacional del automóvil FORD.

"Desde Aimplas realizamos continuamente proyectos de I+D para impulsar a las empresas nacionales del sector de automoción, sector muy globalizado y altamente competitivo, y evitar así la deslocalización de la industria auxiliar de la automoción", afirmó el director gerente del instituto, José Antonio Costa Mocholí.

Estás etiquetas, basadas en tecnología de identificación por radiofrecuencia, compuestas por un microchip con memoria y una antena, permitirán resolver de forma sencilla problemas actuales con los que se encuentran las empresas de automoción, como son la pérdida de información y la poca fiabilidad de la misma, el elevado coste en tareas de identificación, verificación e inventario e incompatibilidad entre sistemas de codificación.

GRAN CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO

Para solventarlos, este nuevo sistema dispone de una gran capacidad de almacenamiento de datos y permite modificar y añadir información, pudiendo acceder a ella a larga distancia y sin gran visibilidad, independientemente de la existencia de suciedad.

Además, permite la lectura de varias etiquetas de forma simultánea, de tal manera que se simplifica la realización de recuentos e inventarios sin necesidad de acceder a la información una a una. Entre otras ventajas, son etiquetas de alta durabilidad, inmunes a desgastes, e infalsificables, ya que su número de serio es invariable, grabado en fábrica y único en todo el mundo.

Asimismo, incorporar la nueva tarjeta inteligente a los contenedores permitirá realizar un seguimiento exhaustivo de la mercancía en tiempo real, analizando los plazos de entrega, y se evitarán posibles pérdidas o robos, uno de los principales problemas que han transmitido las empresas proveedoras. Igualmente, permitirá facturar a los clientes con mayor precisión, ya que se almacena un registro exacto de los productos y mercancías.