Ainia recomienda preparar el cuerpo días antes de las copiosas comidas de navidad

Actualizado: viernes, 24 diciembre 2010 11:48

VALENCIA, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

La técnico del Departamento de Nuevos Productos de Ainia centro tecnológico, especialista en nutrición y salud, Mayte Navarro, recomienda preparar el cuerpo el día de antes de las copiosas comidas de navidad mediante infusiones, yogures, caldos, pescados al vapor, pan integral e infusión digestiva, yogur bifidus, cremas de verduras depurativas (cebolla, apio) y queso fresco.

Entre otras, se aconseja no saltarse ninguna comida, pero hacerlas ligeras --frutas, ensaladas, zumos-- para compensar los excesos. No desayunar es un error.

Es conveniente que los platos se elaboren con raciones equilibradas, acompañados de ensalada y verdura, evitar repetir. Las verduras crudas son ricas en enzimas y facilitan la digestión; así como beber dos litros de agua al día fuera de las comidas.

También se aconseja consumir alimentos con grasa insaturada de origen vegetal: aceite de oliva, frutos secos, pescado y tomar con moderación los alimentos con grasas saturadas como embutidos, quesos grasos, mantequilla de manera que no superen el 7% del contenido calórico total.

Igualmente, se recomienda tomar alcohol con moderación, pues contiene las mismas calorías que la grasa, mientras que la fibra debe de estar presente, comiendo pan integral, verduras, legumbres y frutas.

Hay que procurar tomar dulces que tienen una proporción considerable de frutos secos, como es el caso del turrón, con un porcentaje mínimo de un 60% de almendra. A pesar del aporte calórico, tiene un perfil lipídico saludable, ya que hay una mayor cantidad de grasas insaturadas (80-90%), las llamadas grasas buenas y hay que sustituir el azúcar por edulcorantes.

Otra idea es tomar un yogurt probiótico al día, ya que facilita la digestión, reduce la hinchazón y las molestias digestivas y realizar actividad física porque ayuda a mejorar la digestión.

Mayte Navarro, subraya que si no hay contraindicación médica, se puede comer de todo con moderación, pero hay muchas personas que padecen patologías diversas en las cuales la dieta debe ser seguida de forma estricta, como es el caso de diabéticos, hipertensos, personas con insuficiencias cardíaca, pulmonar y renal, celíacos, dislipemias (alteración en los niveles normales de lípidos plasmáticos como la hipercolesterolemia etc.).

En estos casos, se recomienda que consulten al médico los posibles cambios a realizar en sus dietas, si no, se podrían producir descompensaciones y complicaciones graves de sus enfermedades.

Asimismo, recomienda prestar atención en niños y ancianos. En el caso de los niños, se debe controlar la ingesta de azúcar, hay que darles los dulces racionados que pueden provocarles indigestiones. Y en el caso de los ancianos es muy importante no descuidar la hidratación, aumentar el consumo de sopas y caldos no calóricos.

RESACA

Finalmente, han informado de que para la resaca está muy indicado el zumo de manzana, piña, naranja, zanahoria y limón nada más levantarse porque estimula a los riñones para depurar, así como también a la hora de la comida, tomar puré de verduras o sopa caliente, verduras diuréticas como los espárragos, el apio o la cebolla y frutas como el melón, la pera o la sandía.