VALENCIA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El director en España y Portugal de Air Berlín, Álvaro Middelman, resaltó hoy que la aerolínea germana incrementó el volumen de pasajeros un 36,5 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado en el aeropuerto de Manises (Valencia) durante el primer semestre de 2006, lo que se tradujo en un total de 57.000 viajeros más.
Middelman, que mantuvo hoy un encuentro con los medios de comunicación, señaló que en lo que se refiere al aeropuerto de l'Altet (Alicante), el crecimiento en el mismo tiempo fue del 20,5 por ciento, con un total de 2.361.000 pasajeros más que durante el primer semestre del año pasado.
Asimismo, el responsable de Air Berlín anunció la apertura de un nuevo destino desde Valencia, con escala en Palma de Mallorca, a Milán-Bérgamo, en el norte de Italia, que comenzará a operar a partir del 1 de noviembre, con un precio por trayecto de 69 euros. La periodicidad será de un vuelo diario, excepto los sábados.
En este sentido, indicó que con este nuevo destino "unimos dos regiones con un desarrollo espectacular". Así, apuntó que durante la temporada baja, el nuevo trayecto responde sobre todo a la "demanda de profesionales", personas en viaje de negocios. "El hecho de que haya un tejido extraordinario de pymes, tanto en la Comunitat como en el norte de Italia, va a facilitar las relaciones entre profesionales de ambas regiones", apostilló.
De este modo, desde el aeropuerto de Manises en Valencia, Air Berlín ofrece, vía Palma de Mallorca, conexiones con 18 aeropuertos de Alemania; cinco de España, --Bilbao, Málaga, Palma de Mallorca, Santiago de Compostela y Sevilla-- y tres de Portugal. En total, ofrece una conexión con 33 aeropuertos.
Por otro lado, preguntado por los periodistas por la posibilidad de establecer vuelos directos desde Valencia, Middelman señaló que "cuando veamos la oportunidad lo haremos, pero de momento todavía no identificamos demasiado tráfico". No obstante destacó el crecimiento de pasajeros relacionados con el "turismo y los profesionales".
En este sentido, resaltó que "estamos muy contentos de la respuesta que estamos teniendo en Valencia", en la que eventos como la America's Cup "facilitan el conocimiento de la ciudad en el resto del mundo, aseveró.
Respecto a las obras que se realizan en el aeropuerto de Manises, consideró que "hemos de ser pacientes", ya que se trata de una infraestructura que "necesita una ampliación y esto conlleva unas molestias", aunque, añadió que "el pasajero las entiende mejor las molestias que muchos de los operadores".
El directivo de Air Berlín señaló que es un "problema por el que hay que pasar", y no consideró que se trata de una "falta de previsión", ya que era muy "difícil de imaginar esta situación de crecimiento hace 10 años", aseveró. Por ello, según dijo, "hay que ser justos y reconocer que AENA ha reaccionado cuando ha visto que se le echaba encima una demanda muy importante que está intentando sacar adelante" y por ello "hay que ayudarles".
Por otro lado, también se presentó como nuevo destino desde Palma de Mallorca la ruta a Oviedo (Asturias), que será operativa a partir del 1 de noviembre de este año, con un vuelo diario, excepto los jueves.
EVALUACIÓN ECONÓMICA
Álvaro Middelmann explicó que durante el primer semestre de 2006, la compañía ingresó un total de 625 millones de euros más respecto a 2005, lo que supuso un aumento del 14,47 por ciento, mientras que en personas, el aumento fue del 12,45 por ciento, es decir, 6.927.000 viajeros más con respecto al mismo periodo que el año pasado. El director destacó el valor de estas cifras al tratarse del primer semestre del año, ya que "seguimos teniendo un volumen importante de vuelos hacia destinos turísticos".
Por lo que se refiere a la distribución de su volumen de mercado, el 44 por ciento proceden del mercado alemán, el 28,3 por ciento de la Península Ibérica y el 27,1 en otros países. "Esto demuestra que Air Berlín es un operador europeo".
Al finalizar 2005, Air Berlín consiguió, según fuentes de la compañía unos ingresos de 1.220 millones de euros y transportó un total de 13,5 millomes de pasajeros España y Portugal. ASimismo, durante el año pasado, Middelman destacó que en Palma de Mallorca "se ha superado en los últimos 12 meses los cinco millones de pasajeros".
En cuanto a la estrategia para "los próximos tiempos", el directivo explicó que una de las apuestas es "consolidarse en la Península Ibérica, crecer desde el centro de Europa hacia las Islas Británicas, y expandirse hacia el mercado de Europa del Este.
Asimismo, Middelmann analizó las "claves del éxito de la empresa", y destacó, entre éstas, el mantenimiento y consolidación de la relación con los tour operadores alemanes y españoles, y el éxito de la venta directa a través de internet. Así, indicó que la venta en 2005 a través de los tour operadores fue del 45 por ciento y recordó que en 1997 esta cifra era del cien por cien.