Air Nostrum supera en 2005 los 1.100.000 pasajeros transportados en la Comunitat, un 52 por ciento más que en 2004

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 18:24

VALENCIA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La compañía aérea Air Nostrum superó el año pasado, por primera vez en su historia, la cifra de 1.100.000 pasajeros transportados con origen o destino en la Comunitat, cifra que supuso un 52 por ciento más que durante el 2004, lo que constituye un crecimiento de casi 400.000 pasajeros, según informó el consejero delegado de la compañía aérea, Carlos Bertomeu.

La consellera de Turisme, Milagrosa Martínez, que acompañó hoy a Bertomeu durante la rueda de prensa en la que se presentó el balance de operaciones de Air Nostrum en la Comunitat, destacó la labor de la Generalitat en los últimos años, porque, a su juicio, han propiciado que la Comunitat sea "un punto de referencia" para turistas e inversores, "lo que se traduce en el aumento de pasajeros", registrados por la aerolínea, apuntó.

Durante la presentación, Bertomeu destacó que las cifras en el aeropuerto de Valencia durante el ejercicio anterior convirtieron por primera vez a la compañía en la número uno en la cantidad de pasajeros transportados, con casi un millón de pasajeros contabilizados --un 52 por ciento más que en 2004--, cifra que supuso una cuota de mercado del 22 por ciento, en el número de destinos y en el de operaciones registradas, con una oferta de 26.695 vuelos, lo que significó concentrar casi el 43 por ciento del volumen de operaciones de Manises.

En cuanto a las cifras registradas por Air Nostrum en el aeropuerto de Alicante, El Altet, durante 2005, destacó que se ha convertido en la primera compañía en destinos nacionales, gracias a la inauguración de cinco nuevas rutas, y con 4.294 vuelos se convirtió en la tercera en cuanto a la cifra de operaciones realizadas, con un crecimiento del 34 por ciento.

Respecto al primer cuatrimestre de este año, Bertomeu destacó que "parece difícil seguir creciendo", pero los resultados entre enero y abril de este año reflejan, con casi 77.000 pasajeros transportados en la Comunitat, un crecimiento del 29 por ciento respecto al mismo periodo en 2005 que, según el consejero delegado, "consolida" a Air Nostrum como la primera en número de pasajeros transportados, en destinos y en operaciones realizadas en el aeropuerto de Valencia.

En este sentido, Bertomeu señaló que las respuesta del mercado esta siendo "espectacular", ya que con la apertura de estas nuevas rutas, la Comunitat estará conectada en vuelo directo con 25 destinos, 17 desde Valencia y 8 desde Alicante.

Asimismo, la consellera de Turisme apuntó que este crecimiento de pasajeros se ha visto favorecido por los "grandes acontecimientos" que se están produciendo, o se desarrollarán en Valencia, y destacó que "las buenas comunicaciones son fundamentales" para el sector turístico.

Durante la comparecencia, Bertomeu también explicó que la compañía posee 17 destinos operados con vuelo directo desde Valencia, cuatro de los cuales fueron inaugurados el año pasado --Santander, Lanzarote, Casablanca (Marruecos), Lisboa (Portugal)--. Asimismo, en Alicante se estrenaron cinco nuevos destinos con vuelo directo --Santander, Santiago, Vigo, Sevilla, San Sebastián--.

Del mismo modo, Bertomeu añadiló que la aerolínea inaugurará el 21 de julio, y con motivo de la demanda vacacional, el vuelo directo entre Valencia y Venecia, que finalizará su servicio el 3 de septiembre. Además, recordó que desde abril de 2006, la ruta que une Valencia y Lisboa dispone de dos frecuencias diarias, lo que permite ir y volver en el mismo día. En este sentido el consejero delegado de Air Nostrum avanzó que la compañía está "analizando" las posibilidades de establecer servicios directos con países del Este y el norte de África.

Según la misma fuente, la compañía también reforzará los destinos vacacionales directos desde Valencia con Ibiza, Menorca, Mallorca y dispondrá de un servicio adicional hasta Gran Canaria, mientras que desde Alicante harán lo propio con Ibiza, Asturias, Santander, Vigo y adicionalmente, Mallorca.

ESTE AÑO "VA A SER DURO"

También señaló Bertomeu que este año "va a ser duro", debido, entre otras causas, al incremento del precio del combustible y a la competencia de las líneas de bajo coste, pero "vamos a seguir creciendo", gracias al incremento de las operaciones y al de los pasajeros, aseveró

En cuanto a la política de precios que Air Nostrum practicará durante este ejercicio, Bertomeu aseguró que la intención es continuar la línea del año pasado, que es la de hacer "ofertas muy agresivas", porque es la tendencia de este sector y porque si se está apostando por incrementar la demanda pasajeros y por hacer crecer un aeropuerto --en referencia a la ampliación de Manises--, hay que motivar la compra de billetes.

Otra de las novedades que apuntó es que la compañía está realizando pruebas de vuelo entre Valencia y Sevilla con un reactor construido por la empresa canadiense Bombardier, con capacidad para 90 plazas, y los resultados hasta el momento son "muy gratificantes". Bertomeu también valoró la futura ampliación del aeropuerto de Manises, porque después de un "retraso histórico, al final se ha hecho", además, destacó que el esfuerzo que se está realizando es "muy importante, ya que se va a triplicar la capacidad de parking, que era una "necesidad", por el aumento de los viajeros de negocios. Además, la nueva terminal regional permitirá que el 90 por ciento de los embarques de Air Nostrum en Valencia sea andando.

Por otra parte, Bertomeu, preguntado por los medios sobre la posible "descentralización de Aena", señaló que la citada compañía como está, "está bien", y que la titularidad de la red aeroportuaria es bueno que sea "conjunta", para que no se pierdan los pasajeros de la red aeroportuaria secundaria --como Santiago, Santander, Asturias--, que en parte nutren los aeropuertos de la red principal -como Madrid y Barcelona--, y que sin ellos "no serían tan rentables.