VALENCIA 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSPV y síndic en las Corts, Jorge Alarte, se ha comprometido este viernes a convertir el primer pleno ordinario de la cámara valenciana "en un monográfico sobre los recortes del PP, para exigirle a Fabra que derogue el Decreto-Ley 1/2012". De esta forma, ha adelantado que su formación presentarán una Proposición No de Ley (PNL) con este objetivo.
Alarte, que se ha pronunciado de este modo desde Vila-real, donde este viernes se han celebrado las jornadas interparlamentarias de los Socialistas Valencianos, ha apuntado que se han unido al acto --tras las jornadas parlamentarias de ayer-- todos los representantes institucionales del PSPV, pasando por diputados nacionales, autonómicos y provinciales, senadores y eurodiputados.
En un comunicado, el líder socialista ha incidido en que "en la primera sesión de Les Corts vamos a exigir explicaciones y responsabilidades" a Fabra para que "se centre en debatir la política de ajustes" y para explicarle que "otro ajuste justo, digno y solidario es posible".
En ese sentido, ha detallado que la pregunta de control al presidente de la Generalitat se basará en "obligarle a que conteste a lo que no quiso responder hace dos semanas". "Que hable sobre los 440 millones de euros que están reduciendo de la Sanidad pública, del que estamos teniendo conocimiento de espaldas a Les Corts, sin la seguridad jurídica necesaria y sin transparencia", ha denunciado.
Asimismo, ha destacado que tanto la interpelación al jefe del Gobierno valenciano, como las tres preguntas orales tendrán el mismo objetivo: buscar respuestas sobre los ajustes. A ese respecto, ha informado de que una de esas preguntas se centrará en los recortes en Educación, la segunda sobre los que se están aplicando en la Sanidad, y la tercera, sobre la función pública. En cuanto a la interpelación, ha manifestado que servirá para "producir una reflexión y un debate sobre las políticas sociales".
Respecto a las jornadas interparlamentarias de hoy, ha señalado que se han centrado en ofrecer "una visión global de todas las políticas de recortes, de menos políticas sociales, de menos Sanidad y Educación, que el PP está aplicando en todos los niveles de la Administración, en las tres Diputaciones, en la Generalitat y en el Gobierno de España".
Alarte ha lamentado que la salida del PP para la crisis se basa en "menos derechos sociales, más recortes y en meter la motosierra de Fabra al Estado del Bienestar" perjudicando "a la Educación, a la Sanidad y a las políticas sociales".
"Ayer miles y miles de valencianos y valencianas decidieron salir a calle para decir 'no' al ajuste insolidario, al desbarajuste de Fabra, a las políticas de reducción de derechos. Y nosotros vamos a seguir con este debate", ha concluido.