Alarte se compromete a defender el parany ante el Gobierno e insta al Consell a garantizar su "carácter selectivo"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 8 febrero 2010 22:14

CASTELLÓN 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, se comprometió hoy ante el presidente de Apaval, Pascual Batalla, a defender el parany ante el Gobierno de España, después de que se haya presentado un recurso de inconstitucionalidad contra la ley aprobada en las Corts Valencianas, que regula esta práctica de caza, e instó al PP a plantear ante el Parlamento Europeo, donde tiene mayoría de la Cámara, la aprobación del carácter excepcional de esta modalidad para que, de esta forma, no se pueda cuestionar su legalidad, así como al Consell a garantizar su "carácter selectivo".

Así se pronunció Alarte tras reunirse en la sede de la asociación Apaval en Vila-real, donde acudió acompañado del secretario general provincial y portavoz socialista en la Diputación, Francesc Colomer; de la vicesecretaria provincial y diputada autonómica, María José Salvador; del portavoz del PSPV en Vila-real y secretario de Libertades Públicas de la Dirección Provincial del partido, Josep Benlloch; de la diputada nacional Susana Ros y del senador, Joan Baptiste Cardona, según informó el PSPV en un comunicado.

Alarte reiteró el "apoyo" socialista a la modalidad tradicional de caza con parany y recordó que todos los diputados del PSPV en las Corts apoyaron la modificación de la Ley de Caza Valenciana para que fuera reconocido como una modalidad tradicional plenamente legal. Por eso, considera "prioritario" que la Generalitat desarrolle el reglamento que debe garantizar el carácter selectivo de esta práctica.

Por su parte, Colomer recordó que "si hoy el parany se encuentra amenazado por las leyes de la Unión Europea es por culpa del PP, que tiene la mayoría en el Parlamento Europeo y en la Generalitat, donde el señor Camps no ha hecho nada en diez años para legalizarlo".

El responsable socialista criticó "la indignidad" del PP por "mantener en la alegalidad el parany durante una década y acusar ahora al PSOE de querer acabar con él cuando, en realidad, las leyes que lo amenazan las aprueba y modifica un parlamento donde ellos mismos tienen la mayoría".

APAVAL

Por su parte, el presidente de la Asociación de Paranyers Valenciana (Apaval), Pascual Batalla, calificó la reunión con los socialistas de "muy positiva", pues -dijo- "les he visto muy predispuestos a defender el parany siempre que se pueda adecuar a las leyes nacionales y europeas, puesto que quieren que se salvaguarde esta tradición".

Batalla valoró el hecho de que el PSPV "se haya comprometido a mediar para que el presidente del Gobierno o, en su defecto, el Gabinete de Presidencia, reciba a Apaval, así como para que se convoque la comisión bilateral entre las administraciones central y autonómica con el fin de demostrar que el parany cumple con la legalidad".

Según señaló a Europa Press, "lo que queremos los paranyers es que se nos dé una oportunidad para demostrar que la modificación de la Ley de Caza de la Comunitat Valenciana que legaliza el parany está totalmente legitimada, pues tenemos argumentos jurídicos y científicos sobrados".

Así mismo, Batalla destacó que el informe del Consejo de Estado en el que se basó el Gobierno para interponer el recurso de inconstitucionalidad "presenta una visión muy sesgada, ya que sólo se fija en los aspectos prohibitivos y obvia las excepcionalidades de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad y la Directiva de Aves europea, en las que entra perfectamente el parany".

GECEN

Posteriormente, Alarte y Colomer se reunieron con una representación del Grupo Ecologísta Gecen con los que se comprometido a velar, una vez esté totalmente legalizada la práctica del parany, "por que se garantice la salvaguarda de las especies protegidas, exigiendo la utilización de las prácticas selectivas que, en ningún caso, supongan la caza indiscriminada de especies".

Contenido patrocinado