VALENCIA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSPV y aspirante a la reelección en el cargo, Jorge Alarte, considera "muy positivo" el discurso que pronunció el jueves otro de los candidatos a liderar el partido, Ximo Puig, durante la presentación de su candidatura en Madrid. Asimismo, ha valorado que diputados y senadores fueran a "arroparle".
Alarte ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación, durante su visita a varias fallas, preguntado por el acto que protagonizó ayer Puig, donde estuvo acompañado por los exministros Leire Pajín, Miguel Sebastián, Carmen Alborch y Javier Gómez Navarro, el ex secretario general del PSPV Joan Ignasi Pla y diputados nacionales como Ciprià Císcar y Herick Manuel Campos, entre otros.
Jorge Alarte --acompañado por la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, y por la diputada Leire Pajín-- ha explicado que ayer por la noche habló con Puig quien le contó "cómo había ido el acto". En su opinión, fue un discurso "positivo" y "en la línea de lo que todos los socialistas valencianos estamos defendiendo".
"Me alegro mucho de que todos los diputados fueran a arroparle", ha subrayado Alarte, quien ha señalado que "cuando un valenciano habla fuera de nuestra tierra, lo que hay que hacer es ir arroparle". En este sentido, cree que los diputados y senadores "hicieron muy bien".
Asimismo, ha dicho que Ximo Puig "por encargo de la Comisión Ejecutiva Nacional es el responsable de coordinarnos, junto con Leire Pajín", por lo que ha dicho que se alegró mucho de verles ahí, "y además de que estuvieran en la Casa de Valencia y de que estuvieran valorando propuestas y explicando en Madrid y en España cuál es la situación de la Comunitat Valenciana". En esta línea, ha afirmado que hace "propio hasta casi la coma de todo lo que se dijo allí".
El dirigente del PSPV ha hecho hincapié en que el congreso que los socialistas valencianos celebrarán en Alicante los días 30 y 31 de marzo y 1 de abril "lo van a decidir nuestros militantes desde la autonomía".
"Los socialistas valencianos, solo ellos, los delegados y delegadas, en libertad y en conciencia decidirán su futuro que será un futuro pensando en la unidad, en los cambios necesarios y en un proyecto para recuperar la confianza de los cinco millones de valencianos y valencianas", ha subrayado.
EL PRIMERO EN ENTONAR EL 'MEA CULPA'
En este sentido, ha apuntado la necesidad de tener "un altísimo nivel de autocrítica, de mirar aquello que tenemos que revisar", y ha asegurado que será "el primero que entonaré el 'mea culpa' que es lo que toca porque para eso soy el primer responsable", y ha dicho que lo hará "con toda la disposición, la humildad, la decisión y la determinación de tirar para delante colectivamente".
Preguntado por si estaría dispuesto a retirar su candidatura si la unidad del partido --en la que insiste-- pasara por ello, ha respondido: "esto no es una cuestión de dónde estamos cada cual". "Ojalá esto se resolviera con que una persona concreta estuviera aquí o allá". "La cosa no va de dónde va uno, sino de dónde estamos todos y dónde están los valencianos", ha añadido.
"Nosotros no estamos hablando de quién está en un sitio o en otro; nosotros estamos haciendo un congreso de unidad y cambio y de recuperar la confianza de la gente", ha manifestado el secretario general de los socialistas valencianos.
Alarte ha destacado la importancia de "sumar todos, de que cada uno aporte lo mejor que pueda y después cada uno ocupe el espacio allá donde los ciudadanos le han votado, donde la han dado la confianza"
"Si lo hacemos así, ni una mala palabra, ni un mal gesto, generosidad, responsabilidad, unidad y seguro que el apoyo del PSOE, vamos a dar una sorpresa", ha manifestado. Asimismo, ha indicado que el PPCV "ya no tiene la mayoría absoluta, esto está en la calle y está en la realidad".
"NEUTRALIDAD" DE LA DIRECCIÓN
Por su parte, Elena Valenciano ha señalado que la dirección general del PSOE mantiene "neutralidad" de cara al Congreso Nacional del PSPV y "atiende con muchísimo interés a las distintas sensibilidades que hay en nuestro partido, que es un partido rico, plural" y, en su opinión, el PSOE "seguramente va a hacer un congreso muy importante del que va a salir muy reforzado para el futuro".
Asimismo, Leire Pajín ha incidido en que el Congreso del PSPV "nos debe servir para estar cerca de esos miles de valencianos y valencianas que quieren otra forma de hacer política". "Lo tenemos que hacer desde la crítica, desde la sinceridad y mirando al futuro", ha apostillado.