VALENCIA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSPV y portavoz del grupo socialista en las Corts, Jorge Alarte, ha propuesto un pacto por la "unidad" del socialismo valenciano en el XII Congreso Nacional, que se celebrará en Alicante los días 30 y 31 de marzo y 1 de abril, para "terminar de superar los tics de la derrota de 1995".
En un acto que ha congregado a unas 150 personas, entre militantes, delegados, simpatizantes y dirigentes del PSPV, en el Jardín Botánico de Valencia, Alarte ha explicado que "no existen diferencias" de proyecto político con el resto de aspirantes a liderar el partido y, por eso, ha recalcado que uno de los puntos fundamentales del Congreso es evitar "la disputa del poder por el poder".
A la reunión han asistido, entre otros, el vicesecretario del PSPV y exalcalde de Elche, Alejandro Soler; el diputado y portavoz de Administración Local, Óscar Tena; la secretaria general del PSPV en la provincia de Valencia y diputada en las Corts, Carmen Martínez; la portavoz de Igualdad y Mujer del PSPV en las Corts, Modesta Salazar; los diputados Rafa Rubio, Ángel Luna y Carmen Ninet; el alcalde de Vila-real, José Benlloch, y el secretario general del PSPV en la ciudad de Valencia, Salvador Broseta.
Alarte, en su discurso, ha manifestado que el objetivo del XII Congreso Nacional debe ser "recuperar la confianza" de los ciudadanos para volver a gobernar el 2015 y, para eso, "hay que hacer un congreso distinto: de cambios, de proyecto, de unidad y de fortaleza", que "transmita credibilidad en lo que decimos y pretendemos hacer, para que nos vuelvan a ver como un partido serio y solvente, capaz de cambiar el negro rumbo de nuestra Comunidad".
"Que los voceros habituales de la derecha no tengan ya excusa para no hablar de nuestras propuestas y nuestra opción política contando nuestras pequeñas miserias internas. Que la decisión del congreso sea de tal rotundidad y fuerza, que hasta el último de nuestros militantes y nuestros votantes entiendan que de verdad la apuesta es unidad, credibilidad y fortaleza", ha insistido.
"TENEMOS LA OPORTUNIDAD DE VOLVER A GOBERNAR"
A su juicio, "por primera vez desde 1993, que perdimos unas elecciones con el PP, tenemos la oportunidad de ganar y de volver a gobernar". "Nosotros no hemos dado nunca nuestras encuestas y no las vamos a dar, y el PP que siempre lo ha hecho ahora no lo hace. Durante anos, el PP se dedicaba a justificar las cosas que hacía con las encuestas y ahora, de repente, se han callado".
Esto se debe, según ha subrayado el líder del PSPV, a que "desde hace dos meses todas las encuestas, las suyas y las nuestras, todas, dicen que el PP perdería la mayoría absoluta si se votase mañana".
Por eso, ha propuesto "un gran pacto por el socialismo valenciano, solo a favor de los cambios necesarios en nuestro partido, de un proyecto para los ciudadanos y de la unidad y fortaleza de nuestro partido". "Sin exclusión de nadie y con el objetivo compartido por todos de ganar las elecciones del 2015", ha agregado.
"GUERRA CIVIL INTERNA"
"Si los responsables de este partido, planteamos al XII Congreso Nacional la enésima guerra civil interna por quién se sienta dónde, un nuevo conflicto a dirimir, el incompatibilizarnos unos contra otros, y el ahondar en la imagen de falta de solvencia, unidad y fortaleza, prestaremos un mal servicio a nuestro partido, a nuestras ideas y a los valencianos y valencianas", ha reiterado Alarte.