Alarte promete un Plan de Inversión Público-Privada en infraestructuras dotado con 2.000 millones de euros

Jorge Alarte E Inmaculada Rodríguez-Piñero
PSPV
Actualizado: sábado, 7 mayo 2011 16:14

Rodríguez-Piñero dice que el Corredor Mediterráneo es una "apuesta indiscutible" de Moncloa y que recuperará el "tiempo perdido" por PP

VALENCIA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jorge Alarte, ha anunciado este sábado que si gana las próximas elecciones del 22 de mayo pondrá en marcha un Plan de Inversión Público-Privada en infraestructuras y equipamientos dotado con 2.000 millones de euros que tratará de "superar el tiempo de parálisis, de falta de inversiones y de incapacidad del Consell de gestionar las necesidades acuciantes de nuestra Comunitat".

Así lo ha indicado Alarte en declaraciones a los medios antes de participar en el coloquio 'Infraestructuras: dinamización de nuestro crecimiento económico', enmarcado en la iniciativa Diálogos con Alarte, en el que ha estado acompañado por la secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Inmaculada Rodríguez Piñero, y el candidato del PSPV a la Alcaldía de Valencia, Joan Calabuig.

El líder socialista ha señalado que apostarán por un sistema de concesión "equilibrado y ponderado" en el que "se midan los riesgos de todas las partes para evitar situaciones como las que ya hemos vivido en la CV-50" y que, además de servir para poner en marcha las infraestructuras necesarias, "sea también un instrumento de reactivación económica" de la región.

LEY FERROVIARIA VALENCIANA

Asimismo, ha anunciado que llevarán a Les Corts una Ley Ferroviaria Valenciana que permita acabar "con el despilfarro, la mala gestión y el nefasto funcionamiento de Ferrrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV)".

Según ha detallado, esta normativa se traduciría en la creación de una Agencia Valenciana de Seguridad Ferroviaria, un órgano que se dedicaría a impulsar la seguridad, la calidad y la eficiencia en la gestión de la red ferroviaria valenciana, recogiendo una parte de las conclusiones de la comisión parlamentaria creada tras el accidente de metro del 3 de julio de 2006 en Valencia.

"FGV es sobre todo conocida por sus gestores, por sus excesos, por su mala gestión, y todos los proyectos que ha gestionado son proyectos del despilfarro, del exceso y de la poca eficiencia en lo importante, que es garantizar un transporte público sostenible, de calidad y a precios razonables", ha argumentado Alarte.

CORREDOR MEDITERRÁNEO

Asimismo, el líder socialista ha señalado que tras el 22 de mayo mantendrán una actitud "de cooperación, pero también de impulso, con el Gobierno de España para que el Corredor Mediterráneo se convierta en un instrumento de desarrollo económico".

Ha destacado, en este sentido, la necesidad de mejorar el transporte de mercancías como "apuesta estratégica de vertebración comercial y económica de todo el mediterráneo, y también de apertura hacia Europa". A su juicio, se trata de una infraestructura "fundamental para el desarrollo de nuestros sectores industriales y para nuestros proyectos de reactivación de la actividad industrial, dentro del objetivo de PIB industrial del 25%", ha agregado.

"RECUPERAREMOS EL TIEMPO PERDIDO POR EL PP"

Precisamente en este mismo sentido se ha pronunciado Rodríguez-Piñero, que ha destacado que el Corredor Mediterráneo es "una apuesta indiscutible del Gobierno de España" en la que ha invertido "más de 8.000 millones de euros hasta 2010" y 1.684 millones previstos para el presente ejercicio.

"Nosotros sí que haremos realidad el Corredor Mediterráneo, recuperaremos el tiempo perdido por el Gobierno del PP, que ni siquiera peleó para considerarlo un objetivo prioritario", ha subrayado la secretaria general de Infraestructuras.

En este sentido, ha recordado que el Ministerio de Fomento ha presentado un estudio técnico detallado siguiendo la metodología de la Unión Europea para que "podamos aspirar a que sea considerado un corredor prioritario" y ha subrayado que en 2020 España dispondrá de "un corredor continuo con un carácter prioritario para mercancías desde Almería hasta la frontera francesa"

"Que a la Generalitat valenciana, y en particular al conseller Mario Flores, no le quepa ninguna duda y que si tiene alguna duda la plantee, aunque en los estudios técnicos está todo detallado", ha espetado Rodríguez Piñero.

"COMPROMISOS CUMPLIDOS"

Por otra parte, Jorge Alarte ha señalado que en los últimos cuatro años las infraestructuras que "de verdad cambian la fisionomía de nuestra tierra" han sido puestas en marcha por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, lo que demuestra que, en el caso del PSOE, las infraestructuras son "compromisos cumplidos".

Frente a esta actitud ha contrapuesto la actuación del Consell de Francisco Camps, que, según ha recalcado, es la nada, la ineficacia y el derroche, porque solo entiende esa política".

Según ha indicado, el objetivo tras el 22-M es que la Generalitat "también sea responsable y apoye ese proceso de modernización de nuestras infraestructuras que el Gobierno de España está liderando".

Por último, ha indicado que la puesta en marcha del AVE Madrid-Valencia es la manera de los socialistas de hacer grandes eventos, mientras "algunos hacen grandes eventos que duran un día y después nos llevan a la ruina, al exceso y al paro".

INVERSIÓN EN VALENCIA

Por su parte, el candidato del PSPV a la Alcaldía de Valencia, Joan Calabuig, ha destacado el compromiso del Gobierno central con la ciudad en materia de infraestructuras, como lo demuestran "los más de 200 millones de euros para este año y el que viene que se van a hacer en inversiones para el Puerto de Valencia" o la llegada del AVE, sus futuras conexiones con Castellón y Alicante o la autovía central que unirá Valencia y Alicante.

También ha subrayado su apuesta para que el Parque Central "vaya desarrollándose" y la apuesta realizada por el Ejecutivo por el Corredor Mediterráneo, iniciativas todas ellas que, según ha destacado, están preparando a Valencia "para la salida de la crisis y, sobre todo, para salir fortalecidos" de ella.