Albaida cerrará la Tourist Info y eliminará puestos de trabajo para pagar sus facturas de 6,5 millones

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 2 abril 2012 19:05

VALENCIA 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Ajuste aprobado por el Ayuntamiento de Albaida (Valencia) para pagar los 6,5 millones de euros por el crédito Plano de Pago de Proveedores del Estado para pagar facturas pendientes incluye medidas como el cierre de la Tourist Info y la eliminación de varios puestos de trabajo.

Así lo han aprobado los partidos integrantes del gobierno local --Compromís, PSPV y UCiD--. Por su parte, el PP --que ha gobernando en las dos últimas dos legislaturas-- se ha abstenido.

Desde el equipo de gobierno, ante estos 6,5 millones de deuda con los proveedores --que supone una deuda de media de 1.000 euros por habitante--, han afirmado que la situación económica del ayuntamiento "es muy grave y compleja", con una deuda total de 17,4 millones de euros, por lo que y en "un acto de responsabilidad", según el alcalde Josep Antoni Albert, "se han tenido que tomar medidas correctoras muy graves para ajustarse a los parámetros que pide el Ministerio para poder entrar en el Plan de Ajuste".

Entre las principales medidas del Plan de Ajuste destacan el cierre de la Tourist Info y la reducción a la mínima expresión del Museu Internacional de Titelles, que de ahora en adelante sólo abrirá los fines de semana y con visitas concertadas con anterioridad. También se ha reajustado el precio de las tasas y del salario de los profesores, tanto del Conservatorio de Albaida cómo de la Escuela de Música, "para que el coste final del servicios sea cero".

AHORRO DE CASI 300.000? EN PERSONAL

Además se despide al encargado de la estación de Renfe de Albaida y al del mercado. También se ha reducido la jornada laboral de un funcionario interino del departamento de urbanismo y de la trabajadora en régimen laboral del Museu de Titelles. En total se ha prescindido de cinco puestos de trabajo. En gasto de personal se prevé así conseguir un ahorro anual de 296.766,25 euros.

Según ha destacado el edil de Economía, Joan Antoni Juan Perona, "estas medidas no don nada fáciles ni agradables de tomar, pero no tenemos otra opción: o reducíamos el número de personal del Ayuntamiento o el Estado acabaría interviniéndonos mediante la reducción de la participación del Ayuntamiento en el tributos del mismo". "Si esto llegara a pasar el Ayuntamiento no sería sostenible y ningún trabajador podría cobrar", ha manifestado.

Por otro lado, se han tomado otras medidas como la refinanciación de la deuda bancaria, el replanteamiento de los contratos de suministro, el ahorro energético y la subida de tasas de los servicios no esenciales para conseguir el coste cero de los mismos.

SE BARAJA LA SUBIDA DE IMPUESTOS

Además, se prevé "en último término y si es imprescindible", la subida de algunos impuestos como la llamada plusvalía del IBI o el impuesto de circulación. En total, el Plan de Ajuste prevé un ahorro anual de 673.000 euros, que tiene que ser suficiente para volver, hasta el año 2022, el futuro préstamo que nos hará el Ministerio si nos aprueba el Plan de Ajuste.

El alcalde ha destacado: "tenemos la primera empresa pública en concurso de acreedores de todo el País Valenciano" cómo es Gestiona. Concluye finalmente el alcalde de Compromís que "las decisiones políticas que estamos tomando son muy difíciles, pero también lo es la situación económica en la que nos hemos encontrado el Ayuntamiento de Albaida".

"Con un esfuerzo titánico de todas y todos, ciudadanía de Albaida, trabajadoras y trabajadores del Ayuntamiento y partidos políticos que integramos el Consistorio, tenemos que ser capaces de, a largo plazo, recuperar la estabilidad económica del Ayuntamiento, y por extensión de toda la ciudad", ha resaltado.

Contenido patrocinado