Albaida pide ayuda a los gobiernos central y autonómico para salir de la crisis de deuda que mantiene

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 13 febrero 2012 21:30

VALENCIA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Albaida (Valencia) ha afirmado que necesita la ayuda del resto de administraciones públicas para poder superar la delicada situación económica en la que se encuentra después de que la auditoría externa realizada en el consistorio mostrara que hay una deuda de 17,4 millones de euros.

La primera teniente de alcalde de la localidad, Eva Tormo, ha anunciado que "ya se ha pedido formalmente ayuda al Ministro de Economía y al Presidente de la Generalitat para que se impliquen en el plan de saneamiento del ayuntamiento".

Así lo ha anunciado la concejala socialista en el acto público convocado por el gobierno de Compromís, PSPV y UCiD al que han asistido alrededor de 400 vecinos en el Cine Odeon.

El concejal de Hacienda, Joan Antoni Juan Perona, ha explicado la economia municipal comparándola con la doméstica, para mostrar de forma "la grave situación económica del ayuntamiento". Pero además el responsable de Hacienda ha advertido de que con esta situación, se encuentran en la imposibilidad legal de poder aprobar unos presupuestos para el año 2012 al "no poder incorporar a estas cuentas el remanente negativo de tesorería ni poder hacer uso de cabeza de las soluciones apuntadas en el artículo 193 de la Ley Reguladora de Haciendas Locales".

No obstante Perona ha asegurado que se está elaborando un documento similar para poder trabajar con previsiones de ingresos y gastos, aunque no se pueda formalizar legalmente.

El también edil de UCiD ha aformado que están "en la peor etapa que el Ayuntamiento de Albaida haya conocido nunca", y que las dos ultimas legislaturas de gobierno del PP "pasarán a la historia de nuestro pueblo como verdaderamente catastróficas".

Por su parte el alcalde Josep Antoni Albert ha destacado que las partidas más destacadas de la deuda a corto plazo han sido a empresas y proveedores a los que se les debe de más de ocho millones de euros, lamentando así que "no han cobrado su trabajo y muchos de ellos se han visto obligados a cerrar por culpa del antiguo gobierno municipal popular".

Por otro lado, entre las medidas para salvar la situación municipal, Albert ha destacado la bajada de su sueldo en un 25% y que los regidores con delegación no cobren de las comisiones de área. Además, ya se han realizado algunos despidos de trabajadores del ayuntamiento y de Gestiona, se ha cerrado la piscina cubierta y se está realizando el estudio de costes de todos los servicios municipales, para ver qué se pueden mantener y qué se tienen que cerrar.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El concejal de Participación Ciudadana, Vicent Ruiz, ha señalado la necesidad de impulsar procesos de participación de vecinos en la toma de decisiones en el gobierno municipal. "Hace falta que las ciudadanas y los ciudadanos de Albaida sean partícipes de las medidas que se tienen que tomar para sanear el Ayuntamiento, si queremos salir adelante todas y todos somos necesarios".

Entre estas iniciativas ha apuntado la posibilidad de que se puedan hacer preguntas a los regidores con delegación de gobierno y al alcalde después de los plenos ordinarios del ayuntamiento.

Además también se ha informado de que el consistorio ha puesto en la página web municipal un canal de vídeo para ver "todos los actos públicos de importancia" como plenos o el propio acto de explicación de la auditoría. En la misma web también se ha colgado el primer Boletín de Información Municipal del nuevo gobierno y se avanza que en los próximos días se colgará toda la información relativa a la Auditoría que se ha realizado.

Contenido patrocinado