VALENCIA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El autor y actor Albert Vidal pone en escena, desde mañana y hasta el 22 de noviembre en el Teatre El Musical (TEM) de Valencia, el espectáculo 'Soy la solución', en el que reivindica la "magia y la belleza" del mundo frente a la realidad cotidiana de manipulación y falsos ídolos.
El artista se convierte en este montaje en el presidente de un "movimiento telúrico profesional" que, durante una hora, ofrece a los espectadores una suerte de mitin en el que defiende la dignidad humana.
La función, que fue estrenada en Buenos Aires y llega ahora por primera vez a Valencia, toca temas propios de la actualidad, muchos de ellos "muy crudos", como la manipulación publicitaria, las residencias de ancianos, el mundo de la mujer, la adoración al dinero como único valor ético o la idolatría a las estrellas del cine y deporte por parte del ciudadano de a pie, explicó a Europa Press el propio Vidal.
Pero todo ello, dijo, tratado en clave cómica, puesto que "la fuerza que tiene el humor es que comunica a través del amor y ve el lado grotesco de los comportamientos de una manera liberatoria".
Albert Vidal asume en esta función "purificadora" la figura del bufón, "muy necesaria en el siglo XXI", consideró. En este sentido, aclaró que el bufón "no es un cómico ni un comediante ni un profesional del entretenimiento, sino alguien que comprende el sentido trágico de la vida, le da la vuelta y lo transforma en chirigota".
Vidal explicó que eligió Buenos Aires para estrenar este texto porque "allí se está atravesando un momento cultural muy intenso debido al descalabro de la sociedad". Y es que para el artista, es en los "momentos de cuestionamiento profundo donde el teatro succiona sus energías creativas".
Sobre la situación de España, opinó que el teatro está "muy dormido por subvenciones oficiales y se coarta indirectamente la libertad de creación".
Precisamente, con 'Soy la solución' Vidal pretende "rescatar la esencia teatral y luchar contra la ignorancia", que es el caldo de cultivo para el pensamiento único y, por tanto, la gran amenaza de la cultura.
Con más de 40 años de experiencia, Albert Vidal ha presentado desde 1968 sus creaciones en los más prestigiosos festivales europeos y en diversos géneros tales como el teatro musical, la performance, creación videográfica, mimo, conciertos musicales, y coreografía escénica.