Alborch asegura que los 87 millones del segundo Plan E "evidencian el compromiso del Gobierno" con la ciudad

Actualizado: miércoles, 23 diciembre 2009 19:57

VALENCIA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch aseguró hoy que los 87 millones de euros correspondientes al segundo Plan E que financiarán los proyectos anunciados por la alcaldesa Rita Barberá "evidencian el enorme esfuerzo inversor del Gobierno central en la ciudad y su compromiso con los valencianos y valencianas".

Alborch, en un comunicado, además, señaló que Barberá ha presentado hoy sus peticiones para obras con cargo al Plan E, "que no ha consensuado con nosotros y que en breve valoraremos".

En este sentido explicó que los socialistas "tenemos nuestras propias propuestas, que presentaremos en breve" y que se centran en la sostenibilidad económica, ambiental y social, y "sintonizan con nuestro modelo de ciudad", afirmó la representante socialista".

Alborch explicó que las iniciativas que planteará el grupo municipal socialista cumplen lo dispuesto por el decreto gubernamental y las recomendaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias. "Son, por tanto, una clara apuesta por la modernización de la Administración y la sostenibilidad económica, ambiental y social", subrayó.

En el ámbito de la innovación y la sostenibilidad económica, el grupo municipal propondrá medidas como la creación de un vivero de empresas junto al campus universitario de Tarongers, que implicaría la coordinación del mundo laboral y universitario, y la creación de una red de viveros de empresas en cada barrio, relacionados con el diseño, la moda, el audiovisual y las nuevas tecnologías.

Respecto a la sostenibilidad ambiental, el grupo municipal propondrá, por ejemplo, un plan de modernización del alumbrado público y del de las instalaciones municipales y colegios públicos, así como medidas para plasmar la Vía Verde, y ampliar y ejecutar los grandes parques de la ciudad existentes o previstos.

En cuanto a la sostenibilidad social, la autonomía personal y la educación, se propondrá la construcción de nuevas residencias y centros de día, de escuelas infantiles y espacios socio-culturales, además de la extensión del sistema de teleasistencia.

Por último, respecto a la modernización de la administración se contempla, por ejemplo, la instalación de terminales en todos los edificios públicos para realizar trámites con el Ayuntamiento y también impulsar la administración electrónica.

Alborch lamentó las críticas de Barberá contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pues "con las obras del AVE incluidas, el Gobierno de España invertirá en Valencia en 2010 seis veces más que la Generalitat a través de sus presupuestos: 897 millones del Estado, frente a 143 del Consell".

"Además, el segundo plan E destina a la ciudad 87 millones de euros para financiar iniciativas que muy pronto serán una realidad, como ya lo es la mayoría de los incluidos en el primer fondo Zapatero, no ocurriendo lo mismo con los del plan de la Generalitat", agregó.