VALENCIA 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, aseguró hoy que "la justicia, la razón y la legalidad está avalando la no prolongación de la avenida Blasco Ibáñez de Valenicia, por el barrio de El Cabanyal, porque es una cuestión obsoleta, que no beneficia a nadie".
A su juicio, "lo que quieren los vecinos de El Cabanyal es que pare el deterioro y la degradación y se rehabilite y revitalice el barrio con inversiones públicas", que, según dijo, "existen", como el Plan E, el Plan Confianza o convenios con el Ministerio de Cultura.
Alborch se pronunció así en los pasillos de las Corts, después de que la Diputación Permanente de la Cámara convalidara, con los únicos votos del PP, el Decreto-Ley del Consell de medidas de protección y revitalización del conjunto histórico de la ciudad de Valencia que afecta a la zona de El Cabanyal.
Para la portavoz socialista, el debate sobre el barrio valenciano "lo ha ganado la justicia, la esperanza y la razón" y lamentó que "el PP ha invertido toda su artillería pesada para librar una batalla que no van a ganar, porque a los socialistas y a los vecinos les asiste la legalidad, la razón, y la bella idea de protección de nuestro patrimonio, nuestra historia y memoria, además de la legitimidad de querer defender lo suyo".
Preguntada sobre si considera que la alcaldesa Rita Barberá debería haber estado en la Diputación Permanente de hoy que convalidó el Decreto-Ley sobre El Cabanyal, aseguró que sí porque "no hay un debate más interesante e importante en esta ciudad y en este momento que el que se ha producido aquí". Asimismo, instó a la primera edil a que "escuche a todos los vecinos", ya que "sólo escucha a una parte y jamás a recibido a la asociación Salvem El Cabanyal".
Alborch también lamentó la "prisa en hacer un Decreto-Ley que vulnera la legalidad, invade competencias, no respeta la Constitución ni las sentencias del TS".
Así, preguntada por la fecha en la que el Gobierno tiene previsto presentar el recurso de inconstitucionalidad a dicha norma autonómica, comentó que no ha hablado con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, pero aseguró que se hará con "la rapidez y eficacia que caracteriza al Gobierno, en cuanto los trámites que exige la legislación vigente se puedan cumplir".