VALENCIA 1 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, criticó hoy que la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá "aplica con el Gobierno los principios propagandísticos de enemigo único y mentira reiterada", según informaron en un comunicado fuentes del PSPV.
Alborch censuró que Barberá "dedica sistemáticamente sus ruedas de prensa a vilipendiar al Gobierno" y consideró que "una buena alcaldesa, debe tener cosas mejores que hacer que vilipendiar a otros gobernantes". Aseguró que "el hecho de que no las tenga es preocupante", al tiempo que estimó que "para los valencianos sería mucho mejor que la alcaldesa cooperara y dialogara con el Gobierno en beneficio de la ciudad, en lugar de buscar continuamente la confrontación".
La responsable socialista se refirió, de este modo, a la rueda de prensa que la primera edil ofreció el pasado miércoles, en la que criticó el incumplimiento de los compromisos de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, con Valencia.
Desde el PSPV consideraron que estos "incumplimientos no son ciertos" y lamentaron "la tónica habitual" del PP "de utilizar como diana de sus dardos al Gobierno de España". Asimismo, censuraron las críticas de Barberá al nuevo ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y al Fondo Estatal de Inversión Local. Los socialistas afirmaron que este plan "ya se traduce en obras reales y en una financiación adicional de 141 millones de euros para Valencia", frente a "un Plan de Inversión del Consell de incierta financiación".
Carmen Alborch indicó que a la alcaldesa "parece importarle poco que lo que diga sea verdad o mentira" y señaló que "la comparecencia del miércoles pasado fue un ataque institucional directo a la vicepresidenta del Gobierno, a quien los ciudadanos de Valencia eligieron, igual que a Rita Barberá, para colaborar y llegar a acuerdos a favor de los valencianos y valencianas".
Así, aseveró que esa rueda de prensa fue "improcedente" porque "antes que nada hay que aprovechar los cauces de diálogo con el Gobierno". Señaló también que "debe dar al Gobierno al menos los mismos plazos que ella se otorga a sí misma para cumplir sus compromisos".
La responsable socialista afirmó que Rita Barberá dijo "falsedades e inexactitudes" y sostuvo que "no dijo la verdad cuando habló de los deslindes de El Saler, porque de octubre hasta ahora no se ha tramitado ningún deslinde". Asimismo, afirmó que "no dijo la verdad cuando afirmó no saber nada de la remodelación del Cuartel de Zapadores, ya que el pasado 6 de abril se presentó formalmente en el ayuntamiento la solicitud de licencia de obra, una vez finalizada la redacción del proyecto básico y estando muy avanzada la redacción del proyecto ejecutivo".
Alborch agregó que "también fue una inexactitud instar al Gobierno a que ponga en marcha pronto la subestación del Nuevo Cauce, porque antes el ayuntamiento y la Generalitat deben resolver los trámites administrativos necesarios --solicitados en octubre de 2008 en el ayuntamiento y en febrero de 2009 en la Conselleria de Medio Ambiente-- para avanzar en el proceso e iniciar las obras de construcción de la nueva subestación", explicó.
Agregó que "tampoco dijo la verdad cuando aseguró que los técnicos del ayuntamiento ya habían propuesto soluciones alternativas para emprender la obra de soterramiento de las vías del tren en Serrería, dado que Fomento está a la espera de que la alcaldesa envíe las propuestas de los técnicos municipales para valorarlas y trabajarlas conjuntamente".
MERCADO CENTRAL
Igualmente, rechazó las declaraciones de Barberá sobre la Pescadería del Mercado Central. Apuntó que no dijo la verdad "cuando aseguró que a los técnicos de Mercasa, que redactaron el proyecto para la rehabilitación de la sección de pescadería del Mercado Central, les reclamó la Conselleria de Cultura la solicitud del informe preceptivo". "El proyecto y la solicitud se remitió a Patrimonio de la Conselleria de Cultura en noviembre de 2008", sostuvo la edil socialista.
En cuanto a las obras de la V-21, destacó que finalizarán en breve gracias "al impulso dado por la vicepresidenta, tal y como se comprometió". La ampliación de la V-30 se anunció tras la reunión con la alcaldesa y Fomento tiene previsto licitar el anteproyecto en mayo, manifestaron desde el PSPV. Respecto a las mejoras de la V-31 en la Pista de Silla, De La Vega asumió la necesidad de esas obras a petición de la alcaldesa y se han iniciado los estudios de viabilidad, destacaron.
Carmen Alborch consideró que "si Barberá hubiera hablado con la vicepresidenta, todos estos aspectos hubieran quedado aclarados". Asimismo, instó a la primera edil a "trabajar por el bien de Valencia y los valencianos". Señaló que "si no está por la colaboración, dejar al menos trabajar a un Gobierno que, sin contar los 141 millones del Fondo Zapatero, está invirtiendo cinco veces más en Valencia de lo que invirtió José María Aznar, al que, por cierto, nunca exigió nada", resaltó.