Alborch destaca el "compromiso" del Gobierno con la igualdad en su visita al Centro Municipal de la Mujer

Actualizado: lunes, 3 mayo 2010 17:08

VALENCIA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, destacó hoy el "compromiso" del Gobierno central con la igualdad en su visita al Centro Municipal de la Mujer, en la calle Gobernador Viejo, construido con cargo al Fondo estatal.

Alborch saludó y conversó durante su visita con las responsables del centro, cuya creación estaba contemplada el II Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades, elaborado con la colaboración del grupo municipal, según informó el PSPV en un comunicado.

Según señaló el PSPV, la construcción del centro "fue adjudicada por el Ayuntamiento a Secopsa por 480.198 euros, a diferencia de lo manifestado en la web municipal por Marta Torrado (concejal encargada de este departamento), que se asegura que el coste es de 50.415 euros- y ha dado empleo a 40 personas".

Alborch explicó que el propósito del Centro Municipal de la Mujer es, según la redacción del II PMIO, "aglutinar los distintos recursos municipales dirigidos a las mujeres y con instalaciones disponibles para las asociaciones de mujeres u otras asociaciones que quieran realizar actividades que persigan la igualdad".

La creación del centro es, junto a la constitución del Consejo de la Mujer, "una de las herramientas previstas por el II PMIO para lograr su objetivo de incrementar la presencia y participación de las mujeres en la vida ciudadana para favorecer el empoderamiento de éstas, teniendo en cuenta su diversidad".

"Hace dos meses y medio inauguramos de forma simbólica la nueva escuela infantil de Algirós, construido con cargo al Fondo Zapatero y nunca inaugurado por el equipo de gobierno. Hoy visitamos un nuevo proyecto que ya es una realidad gracias al dinero del primer Plan E, el Centro Municipal de la Mujer, que lamentablemente no ha sido puesto lo suficientemente en valor por el equipo de gobierno municipal", afirmó la representante socialista.

La portavoz municipal explicó que el centro "servirá para aglutinar todos los recursos municipales relacionados con la mujer y la igualdad, de lugar de reunión a las asociaciones de mujeres de la ciudad". Sin embargo, "el equipo de gobierno no lo ha inaugurado con el mismo entusiasmo que otras obras de la ciudad, no sabemos si porque no da a la igualdad la importancia que merece o por su habitual afán de ocultar las obras financiadas con cargo al Fondo Zapatero".

La representante socialista consideró que el Gobierno de España "ha demostrado sobradamente su compromiso con la igualdad y con la conciliación de la vida personal y profesional. En España, a través del impulso de la Ley para la Igualdad Efectiva de Hombres y Mujeres; y en Valencia, a través de varias obras financiadas con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local para el Empleo, que además del Centro Municipal de la Mujer ha financiado la construcción de cuatro escuelas infantiles en Quatre Carreres, Algirós, Benicalap y en la central de la Policía Local".

En total, según recordó Alborch, "el primer Fondo Zapatero ha supuesto una inversión de 141 millones de euros en la ciudad de Valencia a través de 158 proyectos de equipamientos y mejora urbana que han generado o ayudado a mantener 7.197 puestos de trabajo".

Además, añadió que el Ministerio de Política Territorial ya ha aprobado para Valencia 80 proyectos con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, dentro del segundo Plan E, que supondrán una inversión de 87 millones en la ciudad. Entre el primer y el segundo Plan E, la ciudad recibirá una inversión de 228 millones.