Alcaraz anuncia un convenio con TI para mejorar GVA Oberta y una reforma de las ILP

Manuel Alcaraz en su despacho de la calle Miguelete
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 29 agosto 2015 12:47

Considera que "frente al clima de corrupción" se debe generar otro de "ética pública positiva"

   VALENCIA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha anunciado que su departamento firmará un convenio con la ONG Transparencia Internacional para mejorar y ampliar la información del Portal de Transparencia de la Generalitat --GVA Oberta--.

   En materia de participación, ha avanzado una reforma de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para reducir el número de firmas necesarias para poder presentarlas y rebajar "al máximo" las materias sobre las que no se pueden elaborar este tipo de iniciativas. Asimismo, plantea posibilitar que la comisión promotora pueda retirarla en el caso en el que considere que, con las enmiendas de los grupos parlamentarios, se ha desvirtuado el sentido de la ley.

   Alcaraz, en una entrevista a Europa Press, ha criticado que la democracia valenciana "era de una calidad ínfima" y aboga por que "frente al clima de corrupción" se genere otro de "ética pública positiva". Entre otras medidas para alcanzar este objetivos, apuesta por desarrollar "el muy recortado" cuerpo de inspectores generales de la administración valenciana. Asimismo, colaborará con Podemos en la creación de la Agencia contra el Fraude y la Corrupción.

   Manuel Alcaraz considera que el Portal de Transparencia puesto en marcha por el anterior Gobierno valenciano es "muy débil" y en él "es muy complicado buscar cosas". Por ello, ha explicado que un equipo de informáticos, junto con personal de la Dirección General de Transparencia, asesores y periodistas están trabajando para hacer una GVA Oberta "mejor, más moderna, más interactiva, con muchos elementos de Open Data, con información utilizable y que incluya todos aspectos que la Ley de Transparencia valenciana considera obligatorios".

   Del mismo modo, ha indicado que en este portal, que "se irá mejorando en varias fases", se incorporarán los ítems que marcan las ONG especializadas en la materia. Al respecto, ha avanzado la firma de un convenio con Transparencia Internacional, que confía en que se suscriba a finales de este año o principios de 2016, en el que "vamos a incluir el compromiso de hacer todos los esfuerzos para mejorar el Portal de Transparencia, cumplir con todos los ítems que marca Transparencia Internacional y dotarnos de un Código de Ética y Buen Gobierno".

   Además, Alcaraz ha destacado que periódicamente se realizarán autoevaluaciones del cumplimiento de la Ley de Transparencia en el portal. Asimismo, y dado que todas las administraciones deben contar con sus propios portales de transparencia, ha explicado que propondrá a los presidentes de la tres Diputación provinciales de la Comunitat que elaboren los de los pueblos pequeños que son los tienen más dificultades para ponerlos en marcha.

   El conseller ha señalado que aunque la ley marca hasta octubre el plazo para poner en marcha los portales de transparencia, desde la Generalitat serán "comprensivos" y dará "plazos prudentes". "No vamos a actuar como una especie de policías", ha resaltado.

   En materia de participación, ha asegurado que este legislatura se aprobará una Ley de Participación y Fomento del Asociacionismo. Del mismo modo, ha explicado que se buscarán mecanismos para "objetivizar al máximo" los requisitos para recibir ayudas públicas, evitando de este modo el "clientelismo". Según ha aseverado, "las subvenciones nominales que se daban a asociaciones por ser quienes son se van a reducir al máximo".

'CASO COOPERACIÓN'

   Por otra parte, y respecto al 'caso Cooperación' por el que está en prisión el exconseller de Solidaridad y Ciudadanía, el 'popular' Rafael Blasco, Manuel Alcaraz ha dicho sentir "una profunda vergüenza ajena y una tribulación personal muy grande".

   Ha criticado que en los últimos años se dejó de evaluar los proyectos que habían llevado a cabo las ONG que habían recibido indemnizaciones", de modo que ahora "hay cientos de expedientes por evaluar". El titular de Cooperación ha anunciado que se realizará una Cumbre del Desarrollo y la Cooperación el próximo otoño, que reunirá a ONG, ayuntamientos, universidades y expertos, entre otros, "para redefinir casi desde cero" cuáles tienen que ser las políticas en la materia.

   Además, "vamos a tratar que el dinero que se ha perdido en subvenciones vuelva a figurar en Presupuestos de la Generalitat" y a intentar que la convocatoria del año que viene salga en enero. Respecto a la evaluación de proyectos, ha comentado que la realizarán organismos de las universidades.

   También ha indicado que aunque destinar el 0,7 por ciento del presupuesto de la Generalitat a cooperación "muy probablemente no se conseguirá esta legislatura", se empezará a "recuperar el terreno perdido".

SUELDOS DE POLÍTICOS

   Por otro lado, ha sido preguntado por las declaraciones que hizo la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, en las que dijo que el jefe de la Generalitat y los consellers cobran poco, lo que hace que "cada vez a la política venga gente con menos formación y con menos trayectoria laboral".

   Al respecto, el conseller ha instado a "dejar de hacer demagogia con los sueldos" y considera que los políticos deben tener "un sueldo digno, acorde con la responsabilidad que asumimos y con el momento económico que nos toca vivir".

   Coincide con Bonig en que ningún caro público de la Comunitat debe cobrar más que el presidente de la Generalitat, aunque discrepa en su "crítica demagógica e interesada" de que los sueldos hagan que llegue a la política gente con poca experiencia y formación.

   "Ignoro el currículum de la señora Bonig, el mío está colgado en las páginas correspondientes", ha manifestado. "Soy profesor de Derecho Constitucional, doctor, premio extraordinario de doctorado, tengo escritos once libros y unos 50 artículos de los cuales muchos tienen que ver con mi actividad profesional. No se si ella puede decir lo mismo", ha subrayado.