Alcaraz destaca la recuperación de la cooperación en los presupuestos con un aumento del 40%

Manuel Alcaraz declara por videoconferencia en las Corts
CORTS VALENCIANES
Actualizado: viernes, 4 noviembre 2016 16:54

VALENCIA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha asegurado este viernes que el presupuesto de su departamento para 2017 "está marcado por el esfuerzo que supone la recuperación de la cooperación valenciana", una línea que representa "más de la mitad", casi el 54 por ciento, de la dotación total de este departamento autonómico.

Así, ha destacado que la cooperación internacional al desarrollo crece en 5,33 millones de euros respecto a 2016, lo que supone un 40 por ciento, hasta alcanzar los 18,7 millones de euros de presupuesto. Alcaraz se ha pronunciado de este modo en su comparecencia ante la comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de las Corts Valencianes para explicar las cuentas de su conselleria para el próximo año.

El conseller ha comparecido ante este órgano de la Cámara autonómica por videoconferencia desde el edificio Prop de Alicante, dado que por prescripción médica tras la reciente fractura que sufrió en un brazo no ha podido desplazarse a Valencia. Los representantes de todos los grupos parlamentarios que forman parte de la comisión le han deseado una pronta recuperación y le han agradecido su comparecencia.

La Conselleria de Transparencia, cuenta para 2017 con un presupuesto total de 34,7 millones de euros, en concreto, 8,34 millones más que en 2016 que representan un aumento de un 31,6 por ciento. Su titular ha señalado que se trata de "un incremento significativo desde el punto de vista porcentual pero modesto en valores absolutos", tras lo que ha apuntado que su objetivo es "alcanzar objetivos ambiciosos con pocos recursos".

Alcaraz ha indicado que con estas cuentas "la Generalitat vuelva a estar donde siempre tuvo que haber estado: en la transparencia y la solidaridad; en la participación de la ciudadanía en el diseño y la aplicación de las políticas públicas; en un autocontrol que evite comportamientos corruptos y en una atención a los valencianos más cercana y eficaz".

En este sentido, ha apuntado que "2016 ha sido un año para poner en marcha proyectos y empezar a marcar unas tendencias en las que en 2017 se profundizará" porque "aún hay mucho por hacer para conseguir restituir la buena imagen de la Comunitat y estabilizar el funcionamiento democrático de las instituciones".

Alcaraz ha explicado que su conselleria dispone de seis programas presupuestarios, dos de ellos en la Subsecretaria, que cuenta para dirección y servicios generales con 5,03 millones de euros y para atención al ciudadano, calidad e inspección de servicios con 6,22 millones para servicios como el PROP, el 012 y la Inspección de Servicios.

CONSEJO DE TRANSPARENCIA

Otro de los programas presupuestarios, de 3,22 millones de euros, corresponde a la Dirección General de Transparencia y Participación para transparencia en la actividad pública y participación, mientras que la Dirección General de Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno cuenta con otro, de 1,45 millones, para el desempeño de estas dos funciones. A estos se suman un programa de nueva creación dotado con 60.000 euros para el Consejo de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno creado por ley.

Por su lado, la Dirección General de Cooperación y Solidaridad dispone del programa de cooperación internacional al desarrollo, el dotado con 18,7 millones. En materia de cooperación, el conseller ha resaltado también que mientras en 2015 la Generalitat destinaba con el PP un 0,02 por ciento de su presupuesto a esta materia, en 2016 el actual Consell dedicó un 0,07 por ciento que para 2017 será un 0,11 por ciento.

FONDOS BLASCO

Alcaraz ha valorado el "esfuerzo" del Gobierno valenciano en el ámbito de la cooperación al desarrollo y ha comentado que además de reforzar las subvenciones destinadas a ONGD con un aumento de 4,7 millones de euros, para el próximo año se creará una línea específica dotada con 138.000 euros relacionada con los fondos defraudados del caso Blasco y "recuperados por la Generalitat a través de sentencias judiciales".

El conseller ha manifestado que esta línea "representa el compromiso político del Consell de destinar estas cantidades a la solidaridad de los valencianos y a las políticas de cooperación" y sirve "para salvar el honor de la solidaridad de los valencianos".

Entre otras partidas, ha apuntado que se contará con 300.000 euros que pueden ampliarse para atención de emergencias ante fenómenos naturales o catástrofes humanitarias y la creación de dos nuevas líneas de subvención para la acción humanitaria y proyectos de prevención de desastres, conflictos y defensa de derechos humanos con 100.000 euros ha dicho Alcaraz.

Igualmente, Alcaraz ha destacado la apuesta de la Generalitat por la transparencia y la participación ciudadana con un presupuesto de 3,22 millones de euros y un incremento del 34 por ciento. En este contexto se incrementan las subvenciones para actividades en estas materias destinadas a entidades locales y asociaciones.

"CONSELLERIA SUPERFLUA"

El diputado del PP Luis Santamaría ha indicado que su formación sigue pensando que la de Transparencia es "una conselleria superflua" no porque "sus competencias no sean importantes" sino porque podrían desarrollarse "sin tantos altos cargos, asesore y con menos cargas orgánicas".

Asimismo, ha censurado la "inoperancia" e "indolencia" de este departamento autonómico y que pida dinero cuando "no ha sido capaz de gastar las dotaciones consignadas en 2016", además de criticar que no estuviera "silente" ante las denuncias de un perito que denunció presiones para emitir un informe sobre el accidente de Metrovalencia de 2006.

Santamaría, como también han hecho los representantes de Podemos y Ciudadanos, ha pedido conocer porqué se incluyen en los presupuestos subvenciones a varias entidades como la Fundación Baltasar Garzón como "línea nominativa" y no en "concurrencia competitiva". Podemos ha pedido mayor implicación en la cooperación y trabajar por aumentar el porcentaje que se destine pero ha valorado en general la línea de trabajo de la conselleria.

La diputada de Ciudadanos Carmen Sánchez ha señalado que su grupo se alegra de que este departamento autonómico que nació como "cajón de sastre" vaya "en su segundo año de andadura cogiendo cuerpo y concretando líneas". No obstante, ha censurado que el Consejo de Transparencia cuente "sólo con 60.000 euros.

"POBRE PERO HONRADOS"

Las representantes de Compromís y del PSPV han valorado el trabajo de la conselleria en favor de "la transparencia y la dignidad". En respuesta al PP, Alcaraz ha defendido el papel de su departamento y ha dicho que si tuviera lema sería el de "pobres pero honrados". "No tenemos la patente de la honestidad y la varita mágica para acabar con la corrupción pero sí principios, medios y actuaciones que se están haciendo para eso".

El conseller ha discrepado de los datos de ejecución de presupuesto dados por Santamaría y ha censurado que se refiriera a "la investigación sobre el metro". Respecto a las subvenciones sin libre concurrencia ha señalado que "hay casos en los que no es posible" pero ha dicho para "tranquilidad" de todos que lo incluido en el presupuesto es "una previsión".