Alejandro Santaeulalia y Vicente Llácer harán la falla municipal de 2013 bajo el lema 'La millor del mòn!'

Boceto Falla Municipal 2013.
JCF
Actualizado: jueves, 12 abril 2012 18:33

VALENCIA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los artistas Alejandro Santaeulalia y Vicente Llácer serán los encargados de hacer la falla del Ayuntamiento de Valencia de 2013, un monumento que crearán bajo el lema 'La millor del mòn!' para resaltar la candidatura de las Fallas de Valencia a ser declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, según ha informado este jueves el consistorio en un comunicado.

Ésta ha sido la decisión por unanimidad del jurado que debía elegir el boceto de la falla municipal del próximo año, un grupo en el que estaban representados todos los grupos políticos del consistorio.

Estos dos artistas volverán con el monumento 'La millor del món' a plantar en la Plaza del Ayuntamiento. Asimismo, en el caso del monumento infantil, volverán a repetir en 2013 el tándem formado por José Luís Ceballos y Francisco Sanabria, autores del único boceto presentado al concurso para elegir la falla infantil. La idea de Ceballos y Sanabria se titula 'La València daurada'.

El jurado, presidido por el concejal de Fiestas y Cultura Popular y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Francisco Lledó, ha tardado menos de una hora en elegir la ganadora de las tres propuestas presentadas para realizar la falla grande del Ayuntamiento de Valencia, ha destacado el consistorio.

El jurado lo conformaban, además de Lledó, el vicealcalde, Alfonso Grau, y los concejales María Àngels Ramón-Llin, Lourdes Bernal, Beatriz Simón, Félix Crespo, del PP; Amadeu Sanchis, de EU y Pilar Calabuig, del PSPV. En representación de Compromís ha formado parte de este grupo el dibujante valenciano 'Ortifus', elegido por la coalición para esta ocasión.

Tras la elección, Francisco Lledó ha explicado algunos detalles del boceto de la falla 'La millor del mòn!', un monumento que incluye seis escenas y resalta la candidatura de las Fallas de Valencia a ser declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En esta composición, que tendrá 23 metros de altura pueden verse las Torres de Serranos, el Mercado Central, l'Oceanogràfic y el Hemisféric, además de una reproducción del 'Bus turístic' lleno de curiosos visitantes que desean conocer la oferta musical, gastronómica y artística de Valencia. El presupuesto de este monumento asciende a 200.000 euros (IVA incluido).

SIGLO DE ORO

Por otro lado, la falla infantil de 2013 cuenta con un presupuesto de 25.000 euros. Se trata de un monumento que al igual que el de este año, dedicado a la conmemoración del bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812, tiene un contenido histórico y didáctico dirigido a los más jóvenes.

'La València daurada' evoca el siglo XV valenciano, el Siglo de Oro, y entre sus más de 30 personajes destacan los 'ninots' del Ángel Custodio, Jordi de Sant Jordi, Pere Compte, Isabel de Villena, Calixto III, San Vicente Ferrer y Pere Gilabert, ha explicado el Ayuntamiento. También están representados els Jurats de la Ciutat o el Centenar de la Ploma.