Alertan de demoras de hasta 15 días en las citas para el médico de familia por "la falta de sustitutos"

Publicado 20/08/2019 12:11:26CET
Visita médica
Visita médica - PIXABAY - Archivo

VALÈNCIA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana (CESM-CV) asegura que se están produciendo "demoras de hasta 15 días" para obtener cita con el médico de familia debido "a la falta de sustitutos en verano".

"La ausencia de médicos en verano está llevando a que las citas para el médico de cabecera se den para dos semanas después. Estas situaciones se están dando, principalmente, en la provincia de Alicante", explican, en un comunicado, fuentes del Comité Ejecutivo del Sindicato Médico.

En los centros de salud de la provincia de Valencia la demora se sitúa entre los 7 y los 10 días mientras que en Castellón este plazo alcanza, en algunos casos, los 12 días.

Los tiempos de espera para obtener cita en Pediatría son similares. "En esta especialidad, además, se da la situación de que ya pasan consulta habitualmente médicos de familia aunque en el cartel de la consulta ponga Pediatría. Una de cada tres veces la plaza la cubre un médico generalista", recuerdan las mismas fuentes.

"Nos encontramos con sustituciones inadecuadas de los médicos en vacaciones por la falta de facultativos en paro con la correspondiente titulación. Ante esta realidad, algunas comunidades autónomas han puesto en marcha un modelo de Punto de Atención Continuada (PAC) a cargo del personal de Enfermería, que decide cuándo se debe derivar al médico", lamentan desde CESMCV.

El Sindicato Médico espera que este modelo no se ponga en marcha en la Comunitat Valenciana ya que se está otorgando "a los enfermeros y enfermeras nada más y nada menos que la diagnosis. Esta solución supondría una reducción en la calidad asistencial".

La situación actual de demoras de hasta 15 días para obtener cita en el centro de salud lleva a que los pacientes acudan directamente a las Urgencias hospitalarias, con la consecuente saturación "que venimos denunciando durante todo el verano", concluyen.

Para leer más