ALICANTE, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Asociación de Afectados por Asbestosis, Francisco Martínez Piqueras, mostró hoy su desacuerdo con la sentencia del llamado 'caso amianto', que absuelve a la empresa Fibrocementos de responsabilidad por la muerte y lesiones a numerosos trabajadores de la empresa, y que en su opinión "vulnera la ley del amianto" porque "deja a los lobos cuidando a los corderos".
El fallo emitido el pasado 1 de septiembre absolvió a los cuatro ex directivos de la empresa Fibrocementos de Levante, del grupo Uralita, por un delito contra la seguridad de los trabajadores, por la muerte de 8 operarios y las lesiones graves a 29 trabajadores que sufrieron el síndrome laboral por inhalación de polvo de amianto.
Francisco Martínez recordó que el artículo 13.6 de la ley del amianto de 1984 establece que si hay enfermos a partir de ese año, tienen que ser retirados del trabajo y llevarlo a un centro especializado en neumología, aspecto que "la sentencia lo deja a criterio médico de la empresa".
Además, denunció que los informes médicos del perito de la empresa y de los forenses "eran muy parecidos" porque, según ha podido averiguar, "el perito había asesorado en neumología a los forenses y les había entregado sus informes médicos". Martínez calificó esta práctica como "muy grave" dado que los forenses "deben ser neutrales".
El portavoz de la Asociación de Afectados afirmó que "con los documentos en la mano, me siento engañado", y lamentó que no podrán recurrir este fallo porque "si perdemos nos tocará pagar todos los costes y sería mucho dinero". No obstante, el fiscal del caso ya les ha comunicado su intención de recurrir la sentencia.
Ante esta situación, Martínez explicó que la Asociación remitirá a la Comisión Nacional de Amianto, a los Ministerios de Salud y Trabajo y al presidente del Gobierno un escrito en el que les informa de este fallo y les reclama la adopción de las medidas comprometidas en materia de amianto. En caso de no obtener respuesta antes del 7 de diciembre, este colectivo estudiará la posibilidad de organizar actos de protesta en Madrid.