Alicante.-Alperi dice que el aparcamiento de Benalúa "en absoluto impide" la construcción de la Ciudad de la Justicia

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 18:11

Estima que la Ciudad de la Justicia podría empezar a construirse en el primer trimestre de 2007

ALICANTE, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, aseguró hoy que la concesión de un aparcamiento en los terrenos que albergarán la tercera fase de la Ciudad de la Justicia "en absoluto impide" ni es "ninguna traba" que se realice este proyecto, ya que se había previsto este extremo "en conversaciones" con la empresa adjudicataria

Tras una reunión con el secretario autonómico de Justicia, Fernando de Rosa, el alcalde de Alicante compareció ante los medios de comunicación para "deshacer algunos malentendidos por la cesión de suelo a la Conselleria de Justicia para construir la Audiencia Provincial y terminar con ello la Ciudad de la Justicia en Alicante".

A su juicio, "parece ser que los problemas que puedan existir o haber existido son técnicos y de conversaciones que han tenido los técnicos porque los políticos lo teníamos todo muy claro y seguimos teniéndolo muy claro".

De este modo, expuso la situación en la que se encuentra la tramitación de esta tercera fase está previsto que se realice en el solar que albergaba el antiguo Cuartel San Fernando, en Benalúa, donde actualmente hay un aparcamiento en superficie, inaugurado el pasado 26 de abril, y que explota la mercantil Nártex durante un periodo de dos años.

"SIN NINGUN PROBLEMA"

No obstante, Díaz Alperi aseguró que la concesión del aparcamiento "no tiene nada que ver" con estos trámites y que "en absoluto impide que cuanto tengan que poner la primera piedra se pueda poner", ya que eso "está hablado con la empresa sin ningún problema". Así, la empresa aceptaría a renunciar a los 6.000 metros cuadrados de espacio, que es la superficie sobre la que se construirá la tercera fase.

A este respecto, preguntado por los periodistas, indicó que este extremo "no viene" en el convenio de adjudicación, sino que forma parte de "conversaciones particulares posteriores con la empresa adjudicataria". "Si hubiera que quitar todo el aparcamiento, no habría ningún problema", destacó el alcalde, quien opinó que no es necesario porque "estaríamos ya sólo en un año de concesión afectaría a 6.000 metros de todo el aparcamiento", pasando de 20.000 a 14.000.

En cuanto a las compensaciones que podría recibir la empresa adjudicataria, Díaz Alperi señaló que "lógicamente tendríamos, primero, que no percibir la cantidad de dinero que en la contrata se estipuló por la totalidad del aparcamiento, tendríamos que negociar la parte proporcional".

Además, "también tendríamos que negociar una compensación con la empresa, es normal y está contemplado así en las conversaciones mantenidas, la empresa no va a hacer una inversión como la que ha hecho si se tiene que ir antes de los dos años de una parte".

De este modo, apuntó que "ya está hecho el anteproyecto y en el momento en el que se firme el convenio de permuta podrán pasar a redactar el proyecto de ejecución" y que ahora "lo que tienen que resolver los técnicos" de ambas administraciones son "distintos aspectos burocráticos o de trámite urbanístico para que se pueda hacer la cesión de solar".

PRIMER TRIMESTRE 2007

En esta línea, el alcalde mostró su esperanza de que la cesión esté hecha "en el plazo de tres meses máximo y que en el mes de septiembre se ceda" formalmente este suelo "en compensación del edificio de la Audiencia Provincial", situado en la misma plaza del Ayuntamiento de Alicante. A su modo de ver, el proyecto podría empezar a construirse en el primer trimestre del próximo año.

Así, según dijo, "lo único que se tiene que hacer ahora y, según me informan los técnicos municipales, es la reparcelación del suelo del Plan de Reforma Interior (PRI), que ya está aprobado por el Ayuntamiento, que tiene que modificarse en determinados parámetros, pero que no afectan a la sustancia del PRI y que por tanto se hace por decreto de la concejal de Urbanismo".

Una vez esté eso hecho, según agregó, los técnicos están haciendo las valoraciones para hacer la permuta y antes se va a elaborar un convenio entre la Justicia y el Ayuntamiento en el que "queden definidas las guías de esa permuta para que ya además los técnicos puedan hacer las valoraciones correspondientes en el expediente".

Por su parte, Fernando de Rosa quiso "ratificar" las palabras del alcalde y asegurar que "en ningún momento" ha atribuido a "falta de voluntad del Ayuntamiento o la conselleria" el que no se haya comenzado a hacer las obras, sino que "siempre" ha aludido a "problemas técnicos" y no al aparcamiento.

Finalmente, indicó que el Ayuntamiento de Alicante "no tenía ninguna obligación de comunicar a la Conselleria de Justicia lo que hacía en un solar que hasta el momento es de propiedad municipal" y consideró que ambas administraciones colaborarán para que esta obra "salga adelante lo antes posible".