Alicante.- La avenida de La Vila Joiosa recupera el lunes sus cuatro carriles tras verse afectada por las obras del TRAM

Actualizado: viernes, 7 julio 2006 19:00

ALICANTE, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La avenida de La Vila Joiosa (Alicante) recuperará el próximo lunes, 10 de julio, sus cuatro carriles habituales, dos en cada sentido, tras las obras de un corredor cubierto de unos 200 metros de longitud, que atraviesa la avenida a la altura del Hotel Albahía para permitir el paso del TRAM, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat.

La Conselleria de Infraestructuras y Transportes, cumpliendo con los plazos previstos, concluirá el próximo lunes la actuación en la avenida de La Vila Joiosa que comenzó el pasado mes de abril para realizar un corredor cubierto que atravesaba la avenida para permitir el paso de los tranvías desde el centro de Alicante.

Hasta el lunes, la situación se mantendrá, como durante toda la semana, con dos carriles en sentido El Campello-Alicante desde las 7.30 hasta las 9.30 horas, y un solo carril en cada sentido, a partir de ese tramo horario.

De este modo, la infraestructura, compuesta por pórticos de hormigón prefabricados apoyados sobre cimentaciones a ambos lados, permitirá el paso de los tranvías provenientes del centro de Alicante a la zona de Finca Adoc, mediante la conexión con la actual línea 1 en servicio.

La línea está dotada con todas las medidas de seguridad preceptivas, que incluyen pasillos y salidas de evacuación, éstas últimas, de acuerdo con las características longitudinales de la obra, están situadas en ambos extremos del túnel.

La obra está incluida en el tramo II de la Línea 1, que conectará la Estación del Mercado Central con la Finca Adoc, y forma parte de la primera fase de la red tranviaria de Alicante, que consiste en la ejecución de 800 metros de vía doble, localizados entre la parada la Goteta y la conexión en el paso de Rocafer.

Los trabajos en la zona continuarán durante el próximo mes y medio pero sin incidencia en el tráfico mediante actuaciones necesarias para configurar definitivamente la avenida de La Vila Joiosa como una vía urbana. Así, se realizará una mediana, una jardinería y los muros de mampostería, para los cuales se empleará piedra de la propia cantera extraída durante la ejecución del túnel, lo que facilitará su integración con el entorno, y le dará un aspecto muy similar al de la cara vista de La Cantera.

Por otro lado, el próximo viernes, 14 de julio, acabará el plazo para la presentación de ofertas a la redacción del proyecto de la variante de doble vía en la zona de Finca Adoc, cuya licitación fue publicada en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) el pasado día 9 de junio. De esta forma, será el 26 de julio cuando se procederá a la apertura de plicas, mientras que la adjudicación podría producirse a comienzos del mes de septiembre, según indicaron las mismas fuentes.