Alicante.- El Ayuntamiento de Oslo (Noruega) financiará y construirá un centro asistencial en Altea

Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 16:47

ALICANTE, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Oslo (Noruega) financiará y construirá en Altea (Alicante) un nuevo centro asistencial de estancia temporal para cumplimentar los servicios sociales que presta este municipio noruego, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat.

La consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, afirmó hoy, tras su entrevista con el alcalde de Oslo, Ped Ditlev-Simonsen, quien le explicó que su municipio tiene una urgente necesidad de incrementar los servicios sociales con relación a usuarios y pacientes, de cualquier edad, que requieren de estancias cortas en instituciones municipales.

El tipo de internamiento de estancia corta se centra en las siguientes áreas de actuación: rehabilitación en general, apoyo a personas que conviven y cuidan de otras que necesitan asistencia total, insuficiencias de capacidad de prestación por parte del servicio municipal en supuestos de demanda de asistencia de carácter urgente, no planificada, asistencia en enfermedades transitorias con necesidad de rehabilitación, y asistencia y apoyo a enfermos de cáncer.

El centro que se pretende establecer en Altea contaría con unas 50 plazas, distribuidas en habitaciones individuales, con dormitorio y un pequeño salón, baño completo independiente y terraza. En total, la previsión es de 38 metros cuadrados de superficie por habitación, todo ello con accesibilidad universal.

Los pacientes y usuarios a los que va destinada la prestación del servicio serían aquellos con afecciones en las que "un clima cálido y el mar contribuyen de forma extraordinaria a la recuperación": pacientes con problemas de piel, reumáticos, personas con asma o alergias. También se quiere prestar este servicio a personas afectadas, por ejemplo, con esclerosis múltiple.

Otro grupo de usuarios estaría constituido por aquellos con necesidades puntuales e inmediatas de rehabilitación, tras una intervención quirúrgica. Así, su estancia en el centro asistencial se produciría como periodo intermedio entre el internamiento hospitalario y el traslado a su casa.

Son usuarios potenciales asimismo los mayores que viven de forma independiente en la numerosa colonia noruega, unos 20.000 ciudadanos de este país, que hay en la Comunitat Valenciana y que, por cuestiones puntuales, necesitan asistencia.