Alicante.-CAM y el Banco Marroquí de Comercio Exterior colaboran en un programa de integración cultural

Actualizado: viernes, 18 julio 2008 16:42

Esta iniciativa permitirá que un centenar de niños y niñas marroquís pasen tres semanas en la provincia de Alicante

ALICANTE, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Caja Mediterráneo (CAM) y el Banco Marroquí de Comercio Exterior llevan a cabo el programa 'Mediterráneo 2008', cuyo objetivo es favorecer la integración de ambas culturas a través de una iniciativa que permitirá que un centenar de niños y niñas marroquís pasen tres semanas en la provincia de Alicante, según explicó el presidente de la CAM, Vicente Sala.

Durante la presentación de este proyecto en el 'Aula Camon' de Alicante, Sala, expresó su "gran satisfacción" por participar en este proyecto al que la caja de ahorros ha destinado 200.000 euros para el "fomento de actividades para la integración y cooperación de personas".

Vicente Sala destacó que "va a ser el inicio de una amplia trayectoria", y el representante de la Fundación del Banco Marroquí de Comercio Exterior, Ismael Ijji, agradeció el "esfuerzo de CAM" por dar la "oportunidad de vivir unos días en España a estos niños", de los que aclaró que proceden de los poblados más pobres del centro de Marruecos.

Por su parte, el director de obras Obras Sociales CAM, Jorge Ribera, detalló que el programa 'Mediterráneo 2008', se enmarca dentro del proyecto europeo 'Juventud en acción'. Este proyecto tiene entre sus objetivos más importantes el apoyo a los jóvenes y la colaboración con países socios de la Unión Europea, entre los que se encuentra Marruecos y la mayoría de los de la ribera del Mediterráneo, para potenciar la solidaridad y promover la tolerancia mutuo entre los y las jóvenes de diferentes países.

De esta manera, los 100 niños que participan en el programa, y que estarán hospedados en el centro medioambiental CAM de Los Molinos de Crevillent (Alicante), están divididos en dos grupos, uno que ya está en España y otro que llegará dentro de 15 días. La organización cuenta con 14 monitoras, siete de ellas españolas y siete marroquís, para atender las necesidades de los participantes durante los 22 días que dura su estancia.

ACTIVIDADES

Jorge Ribera apuntó que el programa incluye sesiones de estudio de lengua castellana, talleres sobre violencia de género y medioambientales adaptados al perfil de los menores, junto con actividades culturales, lúdicas y deportivas.

Así, "harán excursiones a la playa de El Postiguet, al parque natural de las Salinas de Santa Pola (Alicante), a la isla de Tabarca,a las instalaciones del Museo del Juguete de Ibi (Alicante), a L'Oceanogràfic de Valencia o a Terra Mítica de Benidorm (Alicante) entre otras", añadió.