VALENCIA 20 May. (EUROPA PRESS) -
Alicante y Castellón son las dos provincias españolas con más parques naturales, según aseguró hoy el conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco.
En concreto, la provincia de Alicante cuenta con nueve espacios naturales protegidos bajo esta figura, mientras que en la de Castellón existen ocho, tras la declaración de La Tinença de Benifassà, que fue aprobada ayer mismo por el pleno del Consell.
De este modo, la Comunitat Valenciana tiene ya una red formada por 19 parques naturales, cifra que solo supera Andalucía que tiene 21, aunque, matizó Blasco, "hay que tener en cuenta que el territorio andaluz prácticamente cuadruplica al valenciano".
Especificó que existen dos parques naturales más en proceso de declaración, Chera-Sot de Chera y La Puebla de San Miguel, con lo que la Comunitat igualará a Andalucía en número de Parques.
En esta línea, Blasco afirmó que las 167.060 hectáreas que suman los parques naturales valencianos son Suelo No Urbanizable de Especial Protección y están protegidas de cualquier tipo de agresión.
Los 19 Parques Naturales de la Comunitat Valenciana son La Tinença de Benifassà, el Macizo del Penyagolosa, la Sierra de Irta, el Prat de Cabanes-Torreblanca, el Desert de Les Palmes, las Islas Columbretes, la Sierra de Espadán, la Sierra Calderona, L' Albufera, Las Hoces del Cabriel, el Marjal Pego-Oliva, El Montgó, la Sierra de Mariola, el Carrascar de la Font Roja, el Peñón d' Ifach, la Serra Gelada, las Salinas de Santa Pola, el Hondo de Elche y Las Lagunas de La Mata y Torrevieja.
En concreto, La Tinença de Benifassà es el segundo parque natural que se ha declarado esta legislatura, tras el macizo del Penyagolosa que fue declarado el pasado mes de abril. La Tinença abarca un total de 4.965 hectáreas, de los términos municipales de Castell de Cabres, la Pobla de Benifassà, Rosell y Vallibona, poblaciones ubicadas en las comarcas castellonenses de Els Ports y el Baix Maestrat.
Asimismo, el ámbito del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Tinença (PORN), supone la protección de una superficie que abarca un total de 25.814 hectáreas.
Entre su vegetación, predominan los pinares y los coscojares en las altitudes bajas, y los carrascales en cotas superiores, mientras que en las vertientes interiores dominan los pinares de pino negral con sotobosque de boj más extensos de la Comunitat Valenciana.
Por lo que respecta a la fauna del paraje, el grupo de vertebrados más diverso es el de las aves, entre las que destacan las rapaces, ya que prácticamente todas las especies de rapaces valencianas nidifican en la zona. Los carnívoros también están bien representados.
Una parte significativa del área está incluida en la Reserva Nacional de Caza dels Ports de Tortosa y Beceite, declarada para la protección de la cabra montés y que se extiende entre las Comunidades de Cataluña, Aragón y la Comunitat Valenciana.