Alicante.-Comienza a funcionar en pruebas el primer tren-TRAM que prestará servicio en la provincia

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 20:37

ALICANTE, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primero de los nueve tren-TRAM que prestarán servicio en los tramos del TRAM comprendidos entre Alicante, El Campello, La Vila Joiosa, y Benidorm comenzó hoy su periodo de pruebas que se prolongará a lo largo de las próximas semanas, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

La directora gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Marisa Gracia, el director del Ente Gestor de Infraestructuras y Puertos de la Generalitat, Antonio Carbonell, y el director de Vossloh España, Iñigo Parra, presentaron hoy la primera de estas unidades que ha realizado un recorrido de prueba entre la estación de la Marina y La Isleta.

Así, Gracia explicó que tras la llegada de la primera de estas unidades, "FGV recibirá nuevos tren-TRAM a lo largo de los próximos tres meses", para así "completar la flota prevista de nueve unidades con la previsión de entrar en servicio a lo largo del mes de agosto". No obstante, antes de su puesta en funcionamiento, los vehículos serán sometidos a pruebas y los maquinistas recibirán la formación adecuada para su manejo.

De esta forma, según añadió, "los tren-TRAM serán los primeros vehículos de estas características que circularán por España, lo que convierte a Alicante en una referencia en materia de transporte público tranviario y ferroviario". Son vehículos que tienen capacidad para realizar servicios mixtos, tanto urbanos o suburbanos como de cercanías, y pueden circular por líneas de infraestructura tranviaria como tranvía y por líneas de infraestructuras ferroviarias como cercanías, con velocidades punta de hasta 100 kilómetros por hora.

En esta línea, las características técnicas del tren-TRAM se consideran idóneas para una explotación como la del TRAM de Alicante, donde coexistirán, una vez finalizadas las obras de electrificación y renovación de vía en la actual línea de FGV Alicante-Dénia, tramos tranviarios sobre una red de infraestructura ferroviaria.

En este sentido, con este vehículo se realizarán los servicios a lo largo de toda la línea del TRAM, y se cubrirán los tres principales centros de demanda: Alicante, El Campello y Benidorm, dejando para los tranvías convencionales la explotación específica de cada una de estas poblaciones y zonas cercanas.

En estas nueve unidades, construidas a lo largo de los dos últimos años por la multinacional Vossloh, en la sede que dispone en la población valenciana de Albuixech, se han invertido 57 millones de euros, según indicaron las mismas fuentes.