ALICANTE 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Delegación del Consell en Alicante, en colaboración con la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), ha editado en francés, árabe y español, una guía de los servicios territoriales de la Generalitat Valenciana en Alicante, destinada a los extranjeros residentes en la provincia, con el objetivo de acercar los servicios que la administración autonómica ofrece a este colectivo.
El delegado del Consell en Alicante, José Marín Guerrero, presentó hoy ante los medios de comunicación la Guía Práctica de los Servicios Territoriales de Alicante para Extranjeros, junto al presidente del Consejo Territorial de la CAM en Alicante, Armando Sala, el vicecónsul de la Antena Consular Francesa, Monique Duc, y el cónsul honorario del reino de Marruecos, Vicente Pérez Farach.
La guía recoge todas las direcciones y teléfonos de todos los servicios territoriales disponibles en Alicante, así como "una breve explicación conselleria por conselleria". A este respecto, José Marín explicó que con dicha publicación el Consell ha pretendido "hacer una relación con datos que permitan contactar con los servicios que se prestan en la Generalitat", ya que Alicante es la provincia española con más residentes extranjeros.
En este sentido, Marín Guerrero informó de que el Consell destina "unos ocho millones de euros" a actuaciones de acogida de inmigrantes, al tiempo que recordó la existencia del 'Plan Valenciano de Integración de Inmigración' que propone una integración social y laboral plena de las personas extranjeras.
Esta primera edición está compuesta por 3.000 ejemplares en cada idioma, francés, árabe y español, que se distribuirán a través de las oficinas para extranjeros que dispone la CAM en toda la provincia, en los servicios de la Generalitat de Alicante, así como en las asociaciones de extranjeros. Además, el representante del Consell indicó que en breve editarán la guía en inglés.
Por su parte, Armando Sala apuntó que el "fenómeno migratorio es una realidad a la que no podemos ser ajenos", por lo que la intención de la CAM y su obra social es "abordar la necesaria integración de las personas extranjeras residentes en nuestra tierra".
Para ello, la entidad financiera dispone de medio centenar de oficinas para extranjeros repartidas por toda la provincia. Desde el área de desarrollo social y solidaridad, resaltó, se dedica "una creciente atención a respaldar la convivencia e integración de los extranjeros en Alicante".