ALICANTE 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Comercio y Consumo de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación en colaboración con el Ayuntamiento de Benidorm ha puesto en marcha el Sistema de Arbitraje Virtual Arbitral en esta localidad, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat, quienes indicaron que este sistema "facilita a los consumidores y empresarios de la localidad el acceso al Sistema Arbitral de Consumo".
Durante la presentación de este proyecto, la directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, resaltó que "gracias a este sistema de arbitraje por videoconferencia, los ciudadanos de esta localidad y la comarca de la Marina podrán acceder al arbitraje de consumo sin tener que desplazarse a la Junta Arbitral de la Comunitat Valenciana".
En este sentido, la directora destacó la "gran acogida" de este servicio. Así, expuso que en el primer semestre de 2007 se celebraron 111 arbitrajes virtuales por videoconferencia en las diferentes juntas de la Comunitat. El número de audiencias, según dijo, "se cuadriplicó mediante este sistema respecto a los seis primeros meses del año anterior".
Así mismo, Ordiñaga quiso recordar que la Comunitat Valenciana "fue pionera en la implantación de este servicio" y que posteriormente lo hicieron Madrid, Cataluña y Murcia. Así, el sistema arbitral es "un método ágil, rápido, eficaz, gratuito y amistoso para la resolución de las diferencias surgidas entre consumidor y vendedor".
En esta línea, la directora general se comprometió a "seguir trabajando en esta línea porque la protección de los derechos de los consumidores y usuarios es uno de los pilares básicos de la política del Consell".
El Proyecto de Arbitraje y Mediación Virtual de Consumo combina la utilización de nuevas tecnologías (como la firma digital, internet, correo electrónico y la videoconferencia) en todas las fases del procedimiento arbitral de consumo desde la petición de arbitraje por parte del consumidor hasta la celebración de la Audiencia.
Para poder ser usuario del proyecto en la fase escrita es imprescindible contar con la firma electrónica avanzada de la Generalitat. La firma puede obtenerse de forma gratuita en todas las oficinas PROP de la Generalitat.