Alicante.- Cotino destaca la inversión de 58,3 millones para reparar los daños causados por las lluvias en La Marina

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 6 agosto 2008 16:46

ALICANTE 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Bienestar Social, Juan Cotino, destacó hoy la inversión de 58,3 millones de euros por parte del Consell en atender las necesidades de las cerca de 700 familias damnificadas por las lluvias torrenciales del pasado otoño en la comarca de La Marina, así como en reparar las infraestructuras de la zona, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat valenciana.

Con motivo de su visita hoy a la localidad de Els Poblets (Alicante), el conseller destacó "la diligencia con que la Generalitat ha trabajado para devolver la normalidad a los municipios alicantinos afectados por las inundaciones del pasado octubre".

Además, resaltó "el esfuerzo que hizo en su momento el Consell y que hace cada día por ayudar a las familias que más lo necesitan", y aseguró que "este Gobierno siempre estará al lado de los ciudadanos para defender sus intereses, mientras que otros se ponen las botas de agua, pero no vuelven para solucionar ninguno de los problemas de la zona".

Cotino recordó que a los pocos días de producirse las inundaciones, la Generalitat destinó 3,2 millones de euros de las ayudas de emergencia social para las 636 familias afectadas por las lluvias torrenciales de octubre en los municipios alicantinos de Beniarbeig, Els Poblets, El Verger, Calp y Orba.

Además, subrayó que estas ayudas a fondo perdido "se repartieron familia por familia, dependiendo de las necesidades de cada una de ellas y permitieron a las personas más afectadas adquirir muebles, electrodomésticos y otros elementos indispensables para regresar a sus hogares".

Por otro lado, se refirió a las inversiones realizadas en la zona por la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, que ha destinado en la provincia de Alicante cerca de 16 millones de reconstruir el nuevo puente en Beniarbeig, acondicionar la CV-15 en Bolulla y la CV-70 en Benimantell, así como la reconstrucción de un muro de hormigón en el puerto de Xàbia.

Por su parte, Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) ha realizado unos trabajos entre el apeadero de Olla de Altea y la estación de Calpe con una inversión de 8,2 millones de euros, según las mismas fuentes.

En cuanto a la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda trabaja en la reparación y realización de obras de emergencias de las redes de colectores, sistemas de saneamiento y depuración, estaciones depuradoras (EDAR), por un importe total de 20'63 millones de euros.

Por otro lado, el Ivvsa, ha destinado un total de 17'45 millones de euros para actuaciones de emergencia por inundaciones en materia de vivienda que han permitido la construcción y rehabilitación de cerca de 700 viviendas.

Estas actuaciones, según las mismas fuentes, se han realizado en los municipios alicantinos de El Verger, Els Poblets y en la población de Planes, incluyeron la construcción de nuevas edificaciones, alquileres de corta y larga duración para realojamiento, reparaciones de viviendas y contención y encauzamiento de aguas, entre otras.

En El Verger se han destinado 1.350.000 euros para la protección con escollera en margen izquierda y derecha y reposición de barandillas, y para la construcción de un muro de hormigón en la margen izquierda para la protección de viviendas, cuyas obras finalizarán el próximo mes de septiembre.

Contenido patrocinado