Alicante.- Díaz Alperi dice que va a "seguir defendiendo a capa y espada" en Plan Rabassa

Castedo dice que los informes de Defensa y Fomento "no son desfavorables" y esgrime "error de interpretación"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 24 octubre 2006 16:07
ALICANTE, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, se mostró hoy "convencido" de que el Plan Parcial de Rabassa es "lo mejor que puede tener la sociedad alicantina, la gente joven y la gente de clase media", por lo que aseguró que va a seguir "defendiéndolo a capa y espada".

Tras el pleno ordinario del Ayuntamiento de Alicante, Luis Díaz Alperi, preguntado por los periodistas, señaló que "no sólo pretendemos hacerlo", sino que está "convencido de que es lo mejor que se puede hacer ahora mismo en Alicante y que es lo mejor que puede tener la sociedad alicantina, la gente joven y la gente de clase media".

En este sentido, opinó que ir "en contra de Rabassa es ir en contra de que la gente pueda acceder a una vivienda digna a un precio adecuado", por lo que insistió en que está "convencido de eso" va a "seguir defendiéndolo a capa y espada".

Por su parte, la edil de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante, Sonia Castedo, explicó que los últimos informes enviados por los ministerios de Defensa y de Fomento en relación con el Plan Parcial Rabassa "no son informes negativos ni desfavorables".

A este respecto, precisó que el informe del Ministerio de Fomento "lo que dice es que es necesario realizar una serie de conexiones" y que "evidentemente eso se sabía ya desde el principio las conexiones que había que realizar". Ahora, según dijo, el ministerio es quien "tiene también que darnos una información sobre cuál es la ubicación exacta de una de las rotondas que va en la autovía porque una de las conexiones tiene que ir precisamente con esa rotonda".

De este modo, señaló que han "pedido ya además la cita para hablarlo directamente" y garantizó que "todas las conexiones que digan se realizarán porque desde el principio además ya se planteaban todas las conexiones que se empezaban a realizar dentro del Plan Parcial de Rabassa pero nos falta información del ministerio para poder plantearlas".

Sonia Castedo también se refirió al informe del Ministerio de Defensa, ya que en Rabassa se encuentra el Acuartelamento Rojas Navarrete. En este caso, según la edil, es "un error de interpretación que han tenido" y que es "comprensible que muchas veces existan esos errores de interpretación porque los que informan no son técnicos urbanísticos".

En esta línea, la concejal, quien indicó que también se reunirán en Madrid con los técnicos del ministerio, apuntó que "parece que han confundido manzanas y edificios". Así, Castedo resaltó que para construir en las inmediaciones del acuartelamiento es obligatorio dejar "cien metros de viales y zona verde y otros cien metros de edificación controlada" en la zona que rodea la base y "evidentemente eso nos comprometimos a mantenerlo y a llevarlo a rajatabla dentro del plan parcial".

No obstante, el "error de interpretación" consiste en que han considerado "la manzana como edificio y al quitar una parte de una manzana, los 100 primeros metros que hay desde el muro del cuartel, sólo permitían zona verde y viales, y en los segundos cien metros permitían urbanización con una altura aproximada de viviendas unifamiliares".

"Ellos dan por hecho que coge parte de un edificio, pero es zona verde porque nosotros ya sabíamos con anterioridad, porque así nos lo había hecho saber por un informe escrito de Defensa, lo que ellos exigían para darnos el visto bueno después a Rabassa", según destacó.

Sin embargo, según la edil, esto "es un error de interpretación y vamos a acudir a Madrid para sentarnos, explicarlo y ponerlo por escrito para que ellos tengan la seguridad de que lo que les estamos diciendo es lo que va a constar por escrito para que no haya después ningún tipo de dudas ni de problemas".

DEPOSITOS Y CIUDAD LUZ

Por otro lado, en relación con los depósitos de hidrocarburo que pretende construir la Autoridad Portuaria de Alicante, el alcalde opinó que ése es "un tema que hay que juzgar con mucha tranquilidad, hay que eliminar cualquier situación en la que nos lleve es la visceralidad".

Por ello, apostó por "meditar muy bien los impactos posibles, tanto ambientales como paisajísticos, peligrosidad" y después "tomar la decisión correspondiente". En cuanto a las movilizaciones vecinales, Díaz Alperi manifestó que "últimamente en esta ciudad hay movilización de vecinos por casi todo".

De igual modo, la concejal de Urbanismo aseguró, en relación con los platós acuáticos de la Ciudad de la Luz, que se va a "llegar a un acuerdo" entre el Ayuntamiento y los estudios, y que para ello los técnicos se han reunido ya para "llegar evidentemente a un acuerdo pero para llevar adelante la consecución de esos platós acuáticos".

Finalmente, apuntó que hay que "esperar a que nos llegue la confirmación de la titularidad de los terrenos" para saber si son de propiedad municipal o del complejo y también conocer el informe de impacto paisajístico, aunque pronóstico que habrá "acuerdo".

Contenido patrocinado