Alicante.-Díaz Alperi espera aprobar el Plan Especial de Protección de Tabarca y el Plan Rabassa en el pleno de junio

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 16:58

ALICANTE, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, espera aprobar "sino en este pleno, en el de junio" el Plan Especial de Protección de Tabarca, ya que "está ultimado" gracias al "empeño" de la concejal de Urbanismo, Sonia Castedo, y del gerente, Enrique Sanus. También será abordada en esta sesión la aprobación definitiva del Plan de Rabassa aunque el alcalde matizó que está "en función de los informes de los técnicos, no es decisión o voluntad política".

Luis Díaz Alperi, quien mostró hoy a los medios de comunicación los espolines con los que se confeccionará los trajes de las Bellees de este 2006 que regala el Ayuntamiento, comentó que ha costado "muchísimo" sacar el plan de la isla, por lo que le dará "mucha alegría y satisfacción" tenerlo aprobado.

A su juicio, "ha sido, aunque parezca un poco insólito, una de las labores más complejas y difíciles que yo he tenido desde que soy alcalde por el hecho de que son tantas las administraciones que se tienen que poner de acuerdo que era casi imposible, cuando tenías a ocho faltaba la novena, cuando ponías a la novena, la ocho decía que no estaba de acuerdo con lo que decía la novena".

Así, según añadió, "es a partir de la aprobación definitiva de ese plan cuando podremos intervenir sin ningún problema en Tabarca", arreglar las calles, las casas y hacer lo que el Plan permite "pero que hasta ahora no se podía hacer nada" porque no estaba aprobado.

RABASSA

En cuanto a la aprobación definitiva del Plan de Rabassa, el primer edil estimó que el PAI pueda ir al pleno del próximo mes de junio, aunque matizó que está "en función de los informes de los técnicos, no es decisión o voluntad política".

De esta forma, el alcalde explicó que el secretario del Ayuntamiento solicitó unos informes "más amplios en cuanto a la contestación de las alegaciones" al plan urbanístico, por lo que se devolvió a la Gerencia de Urbanismo para que los hiciera. En este sentido, Díaz Alperi dijo desconocer si "están terminados".

Por otro lado, preguntado por si se podría llegar a un acuerdo entre las distintas administraciones con competencias en el proyecto del soterramiento de las vías del tren, el alcalde respondió que es una situación "muy diferente" a la de Tabarca porque en este caso las administraciones están de acuerdo. En el soterramiento, "hay un presidente y lo que tiene que hacer es convocar a la sociedad e ir tomando acuerdos y tenernos informados".

A su juicio, el proyecto "está claramente detenido por un planteamiento y una voluntad política de no llevar adelante dentro del calendario que se tiene que llevar y que estaba clarísimo". En su opinión, "políticamente, desde el Gobierno central se está retrasando con toda intención el tema del soterramiento, con ánimo quizá de después decir que el Ayuntamiento de Alicante no lo ha conseguido sacar adelante".

Finalmente, el alcalde comentó que a él "no se le ha dado ninguna explicación de los retrasos", mientras que el año pasado le dijeron que no había "director general", ahora "ni siquiera me dan una explicación".

En cuanto a la introducción de la figura de los controladores de tráfico, el alcalde manifestó que ha solicitado "informes jurídicos completos", para que luego "no venga algún sindicato" y se encuentre que el tema "no es legal".