ALICANTE 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Alicante ha invertido un total de 595.602 euros para construcción de una nueva rotonda ubicada en la intersección de las calles Oliver, Santa Rosa y Murillo de Alcoi (Alicante), que permitirá mejorar y descongestionar el tráfico y la seguridad en el cruce de estas calles, que son travesías de la carretera CV-795 que une Alcoy con el municipio de Banyeres de Mariola, y de la Nacional 340, según informaron hoy fuentes de la institución provincial.
El presidente de la Diputación de Alicante José Joaquín Ripoll, acompañado por el alcalde de la localidad, Jorge Sedano, así como diversos miembros de la corporación municipal y diputados de la zona, inauguraron la nueva rotonda ubicada en la intersección de las calles Oliver, Santa Rosa y Murillo de Alcoy, al sur de la localidad.
La nueva rotonda tiene un diámetro interior de 20 metros, una calzada anular de 9 metros de ancho, dos carriles de 4 metros y arcenes de 0'50 metros, según las mismas fuentes, quienes indicaron que el trazado de alzado de la glorieta sigue un único plano inclinado, conectando todos los viales que a ella acceden.
Esta obra sustituye a la que de forma provisional construyó el Ayuntamiento en diciembre de 2003 y que reportó importantes beneficios de tráfico a la zona. No obstante, la glorieta, debido a su pequeño diámetro, de 5 metros, también había causado problemas de capacidad y de trenzado que ahora se han visto solucionados con la nueva actuación.
La nueva glorieta además ha mejorado la seguridad para los viandantes, ya que se ha delimitado todo el perímetro de la misma mediante una barandilla, con pies de fundición y largueros de acero inoxidable, que impide el paso a la calzada.
La superficie total en la que se ha actuado es de 5.820 metros cuadrados y los trabajos se programaron y realizaron de manera que la afección al tráfico fuera la mínima imprescindible, sin cortar en ningún momento ni la carretera provincial CV-795 ni la N-340. Además, y con el objeto de minimizar las molestias al tráfico y a los ciudadanos, se han realizado trabajos en horario nocturno y en fin de semana.