Alicante.- La Estación de Autobuses de Alicante se traslada a terrenos del Puerto hasta que se contruya la Intermodal

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 1 junio 2006 18:52

ALICANTE 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, anunció hoy el traslado de la Estación de Autobuses de Alicante, actualmente ubicada en el barrio del Ensanche, a terrenos del Puerto, junto a la avenida de Elx, para solucionar los problemas de tráfico que sufre el barrio hasta la construcción de la Estación Intermodal.

Luis Díaz Alperi suscribió hoy con el conseller de Infraestructuras, José Ramón García Antón, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Mario Flores, sendos convenios por los que el Puerto cede los terrenos a cambio de un pequeño canon por su actividad, y la Generalitat se encarga de adecuar los accesos con una inversión que ronda los 3 millones de euros.

De este modo, según apuntó el alcalde, la obra, que estará terminada para el mes de "octubre o noviembre", se realiza por el retraso en los trabajos del soterramiento de las vías del tren que gestiona la sociedad Avant. Díaz Alperi recordó que la sociedad lleva sin reunirse "desde el mes de julio del año pasado", lo que, a su juicio, "es un retraso intencionado".

En esta línea, el primer edil insistió en que el Ministerio de Fomento "da la callada por respuesta" cuando se le solicita una explicación, y que, como no se puede esperar, se ha buscado "una solución alternativa, para cinco o seis años", que es el traslado de la Estación de Autobuses. "Es inadmisible y estoy indignado con la poca atención que presta el ministerio a una ciudad como Alicante. Espero que cambien de actitud", aseveró.

Por otro lado, el alcalde explicó que el cambio era necesario por la "saturación del tráfico" que vive el barrio del Ensache, y apuntó que el coste será "mínimo" para el Ayuntamiento, "prácticamente cero", ya que será la empresa adjudicataria la que corra con los gastos de construcción.

De esta forma, la nueva estación, que se ubicará entre la calle Heliodoro Madrona y la actual Casa del Mar, será un edificio "muy funcional". En cuanto a la actual instalación, el alcalde apuntó que está "por decidir qué hacer", y que para ello se reunirá con representantes de las juntas de distritos afectadas. El objetivo es que el cambio sirva para "esponjar" el barrio de Ensache, "salvo que los vecinos quieran construir algo", puntualizó.

Además, el alcalde aseguró que los murales de Gastón Castelló, que están en la estación actual, "se tendrán que recuperar si se decidiera que el edificio hay que tirarlo, y si se mantiene se restaurarían junto al propio edificio".

Por su parte, Mario Flores dijo que el Puerto de Alicante cede la parcela, que tiene unos 4.700 metros cuadrados y linda con la avenida de Elx, por un periodo de cinco años, con la posibilidad de prórrogas anuales hasta llegar a 10 años, y a cambio de un pequeño canon por su actividad.

Finalmente, José Ramón García Antón cifró en unos 3 millones de euros la aportación de la Generalitat para adecuar los accesos a la nueva estación, al tiempo que acusó al Gobierno central de "falta de voluntad total" en el proyecto del soterramiento de las vías del tren y de la Estación Intermodal.

Contenido patrocinado