Alicante.- Flores asegura que la planta de biodiésel cumple "a rajatabla" todos los requisitos del Plan del Puerto

Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 18:14

Calcula que, "si todo fuera normal", podrá estar en funcionamiento en el muelle 19 a principios de 2008

ALICANTE, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Mario Flores, defendió hoy la ubicación de una planta de Producción de Biodiésel en el muelle 19 del recinto portuario, que según destacó, "cumple a rajatabla" el Plan Especial del Puerto, y calculó que "si todo fuera normal, podríamos tener la planta ya en funcionamiento al inicio del 2008".

Durante un encuentro mantenido hoy con los medios de comunicación para exponer "las ventajas tremendas" de este proyecto --que ha despertado la oposición de diversos colectivos vecinales de la zona sur de Alicante--, Mario Flores aseguró que el Puerto ha puesto "todo el cuidado para que esa nueva dársena sea modélica", y va a evitar que en ella se muevan mercancías de carácter peligroso. Este cuidado por el diseño, según añadió, incluirá la construcción de un nuevo faro para la nueva dársena "que puede ser modélico y único en el mundo".

En este sentido, explicó que la planta de biodiésel "cumple a rajatabla con todos los requisitos" del Plan Especial del Puerto e incluso la empresa responsable del proyecto Bio Diésel Alicante S.L. ha presentado un plan integral medioambiental "por primera vez en la historia del Puerto y de la Comunidad Valenciana".

Esta nueva planta, que ya cuenta con la autorización del consejo de administración del Puerto, prevé ocupar una superficie de 30.000 metros cuadrados y contar con una capacidad de producción de 200.000 toneladas --con posible ampliación a 400.000 toneladas de biodiésel--, cuya materia prima serían los aceites vegetales.

El biodiésel, según detalló Flores, es una energía renovable que el Gobierno español y la Unión Europea tratan de potenciar, que no utiliza mezclas ni aditivos, ni genera residuos tóxicos ni peligrosos.

El presidente calculó que, en el caso de que la tramitación de la planta "fuera todo normal" y recibiera la licencia municipal antes de final de año, los trabajos de construcción podrían iniciarse a primeros del año 2007, con un plazo de ejecución de "entre 12 y 14 meses", de modo que "podríamos tener la planta ya en funcionamiento al inicio del 2008". DEPÓSITOS DE HIDROCARBUROS

En cuanto al proyecto para la instalación de 11 depósitos de hidrocarburos en la misma zona del Puerto de Alicante, que aún no cuenta con el visto bueno del consejo del Puerto, Flores señaló que esta actividad no conlleva peligrosidad, y la consideró "muchísimo menos peligrosa que cualquier gasolinera de la ciudad o cualquier vecino que tiene dos bombonas de gas en su casa".

El presidente de la Autoridad Portuaria comentó que "estos señores si siguen apostando por instalar estos depósitos, van a tener que conseguir una tramitación medioambiental, y van a tener una exposición pública, en la cual los vecinos podrán alegar cualquier cosa, y ahí es donde tendrán que estimar o desestimar esas inquietudes que tengan".

"TEMA ELECTORALISTA"

Por ello, Mario Flores consideró "un poco sorprendente el escándalo que se ha montado con estas instalaciones que se van a poner en el Puerto", y criticó "la postura de algunos partidos políticos que, aprovechando la época electoral, por unos cuantos votos, están dejando de ver el interés general de una ciudad como Alicante que ha apostado por el turismo y los servicios".

En esta línea, calificó la polémica como "un tema electoralista" y se refirió a las palabras de la candidata socialista a la alcaldía de Alicante Etelvina Andreu, quien recientemente mostró su rechazo a esta iniciativa y advirtió de que si gana las elecciones no estará a favor de su instalación.

Al respecto, Flores subrayó que "eso dicho así es un brindis al sol", al tiempo que recordó que "si se niega una licencia, aún cumpliendo toda la normativa, se va contra ley" y se pueden "generar reclamaciones e indemnizaciones".