Alicante.- La Generalitat pone en servicio sistemas de seguridad y comunicación del TRAM desde Alicante hasta La Vila

Actualizado: martes, 13 junio 2006 20:42

ALICANTE, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Infraestructuras y Transportes pondrá en servicio hoy la señalización de la red tranviaria en el tramo que abarca desde Alicante hasta El Campello (Alicante), completando, de esta forma, la puesta en marcha paulatina de los nuevos sistemas de comunicación y seguridad de la Línea 1 del TRAM, que va desde Alicante ciudad hasta La Vila Joiosa (Alicante), según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat.

El control de estos sistemas, que hasta ahora se ha realizado de forma local, se centralizará desde Alicante, punto de origen del recorrido, a partir del próximo viernes. Estas actuaciones cuentan con un presupuesto superior a los 16,7 millones de euros.

La actuación sobre las instalaciones de seguridad, comunicaciones y puesto de mando consisten en la construcción de nueve locales técnicos en todas las estaciones y apeaderos para incorporar el equipamiento de la señalización y las comunicaciones; disposición de sistemas de detección positiva y segura de la presencia del tren; establecimiento del sistema de frenado automático para evitar el rebase no autorizado de señales de los vehículos; y cruces a nivel, automatizados o semaforizados, tanto para peatones como para vehículos.

Por otra parte, se ha llevado a cabo la instalación de los sistemas de alimentación de energía y de la red de fibra óptica como soporte de las comunicaciones que permitirá la transmisión de datos digital y el contacto permanente de los vehículos con los puestos en tierra, además de servir como soporte para la incorporación de los sistemas de megafonía, interponía, teleindicadores y cámaras de vigilancia.

Con motivo de la puesta en servicio de la nueva señalización de este tramo de la Línea 1, los trenes que realizan su trayecto hasta Dénia (Alicante), realizan su parada en La Vila Joiosa en la estación de La Creueta, dejando de utilizar el apeadero provisional que se habilitó durante la ejecución de las obras.

En los próximos meses se irán completando los trabajos de renovación de dicha estación, que contemplan la colocación de la marquesina, adaptación del diseño de Carlos Merit, ganador del concurso de ideas para la definición de la parada tipo del Tranvía de alicante, mobiliario urbano y otros elementos..